La alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, llegó en un avión decorado con dibujos de palmeras y con el logo de «LA 2028», y recorrió la pista llevando el estandarte con los cinco aros olímpicos en compañía de varios atletas estadounidenses.
La regidora aseguró que Los Ángeles tiene «mucho que aprender» de París y destacó la capacidad que tuvieron para organizar «Juegos Olímpicos para todos» con actividades paralelas previstas para aquellos que no tenían entradas.
«Tenemos la presión de asegurarnos de que nuestra ciudad y nuestra región están preparadas», aseguró Karen Bass, que también afirmó que «hay que pisar el acelerador».
Justo antes de su llegada, un terromoto de magnitud 4,6 a las afueras de la ciudad, recordó los desafíos singulares a los que se enfrenta Los Ángeles.
«Evidentemente tenemos que asegurar que estamos listos y preparados para hacer frente a situaciones como los posibles temblores de tierra, e igualmente debemos estar listos para situaciones climáticas difíciles», subrayó la alcaldesa de una ciudad bastante afectada por el calentamiento del planeta.
El transporte, gran desafío
Sin embargo el gran desafío será sin duda el transporte.
Bass quiere unos «Juegos sin coches», una promesa más que ambiciosa para los californianos que están acostumbrados a usar su vehículo particular en una ciudad grandísima atravesada por autopistas gigantes donde los atascos son algo habitual.
«Soy escéptico acerca de que podamos conseguirlo pero lo vamos a intentar», comentó a AFP James Moore, especialista en transportes de la Universidad de California del sur (USC).
El metro y los trenes de cercanías tienen una capacidad minúscula para los diez millones de habitantes de Los Ángeles. Las autoridades podrían traer 3.000 autobuses de otras partes del país y crear carriles reservados.
El comité organizador, prudente, habla solamente de que será una «prioridad el transporte público»: a nadie se le impedirá conducir, pero no todos los sitios olímpicos tendrán aparcamiento.
Hollywood y los sin techo
Como se mostró en un vídeo difundido en la ceremonia de clausura, donde Tom Cruise se descolgaba del techo del estadio para llevar la bandera olímpica y los aros hasta las letras de Hollywood que hay en los Ángeles, la ciudad es la capital mundial del cine y el entretenimiento.
«Somos creativos, contamos historias y tenemos deporte y diversidad» dijo a AFP Reynold Hoover, director general del comité organizador.
La ciudad de Los Ángeles ya cuenta con instalaciones que pueden albergar a los deportistas de todo el mundo.
El histórico Coliseum , ya utilizado en 1932 y 1984, recibirá las pruebas de atletismo. Los espectadores podrán seguir la gimnasia en el famoso Staples Center, sede de los Lakers, o descubrir el flamante estadio Intuit Dome.
Pero detrás de esta fachada de glamour, Los Ángeles tiene 75.000 personas que viven en la calle, en una California donde los precios de la vivienda son abusivos.
Desde su llegada a la alcaldía, Bass puso esta cuesión como una prioridad que parece dar sus frutos. El número de personas sin hogar bajó en 2024 por primera vez en seis años.