El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) proyecta elaborar planes de negocios bancables para los empresarios salvadoreños, pero para lograr ese objetivo, según el presidente de la institución financiera, Juan Pablo Durán, la apuesta debe ir hacia la formación y asesoría.
Durán afirmó que desde el inicio de la administración se identificaron fallas que no permitían a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) avanzar, y una de ellas era la poca capacitación que recibían los propietarios. Por ello, el Centro de Entrenamiento Empresarial del banco busca fomentar el desarrollo integral de cada negocio.
«Uno de los logros que queremos dejar al país es un legado de entrenamiento empresarial», destacó el funcionario.
Solo este lunes, se prevé una graduación de emprendedores en Usulután, quienes se suman a otros 700 que se graduaron con el Plan de Negocios Bancables y posteriormente fueron financiados por Bandesal.
Todas estas capacitaciones se hacen a través de Fundamicro y Centromype, organizaciones que forman parte de la institución, las cuales educan en manejo de efectivo y cómo actuar en crisis a todas las clasificaciones de empresas.
Asimismo, Bandesal cuenta con el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Empresarial (CEDE MÓVIL), que lleva la formación a todos los emprendedores del país. Este se instala en distintos puntos y abre oportunidades para personas que acaban de iniciar sus proyectos y no saben cómo ejecutarlos ni tienen el capital suficiente para hacerlo.
«Estamos activando nuevos emprendimientos que tienen mucho potencial para aportar al desarrollo económico del país, formando emprendedores y empresarios con principios éticos», dijo.
El presidente de Bandesal también resaltó que el convenio con Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), le permite al banco entregar a ese sector $100,000 en pequeño capital semilla, además de capacitaciones.
«Antes la parte de fomento al desarrollo estaba solo enfocado a las grandes gremiales, pero nosotros lo ampliamos para apoyar a todas aquellas actividades que impacten positivamente al desarrollo económico», manifestó.
Por otra parte, el directivo anunció que esta semana recibirá el listado de vendedores afectados por el incendio en el mercado San Miguelito. Al tenerlo, se prevé entregar $3,500 a dueños de locales pequeños y $5,000 a los de locales grandes.