La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa emitió ayer dos dictámenes favorables que contienen garantía soberana para que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) suscriba dos préstamos internacionales.
El primero es un crédito por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos serán destinados para financiar la operación «Primer programa de acceso al crédito para la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa», que se suma al resto de proyectos encaminados a la reactivación económica de las mipymes.
Mientras tanto, el segundo es un préstamo por $40 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI): $20 millones para proyectos de eficiencia energética y $20 millones para mipymes. Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, explicó que la necesidad de que se emita garantía soberana es para que el Gobierno de El Salvador sirva como fiador ante los entes financieros.
Por otra parte, la comisión de hacienda escuchó del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el plan contra la evasión fiscal y el contrabando que esa cartera de Estado ejecuta en el país.