El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) anunció el nuevo programa de crédito del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), destinado para el otorgamiento de créditos en condiciones favorables para beneficiar a los sectores productivos afectados por la Tormenta Julia.
La institución indicó que a partir de las 8 a.m. de este miércoles 26 de octubre se habilitó el sistema firempresa.gob.sv para que los afectados puedan ingresar su solicitud.
Asimismo, indicó que se habilitaron el Centro de Atención Bandesal San Salvador, el Centro de Atención Bandesal San Miguel con el fin de brindar un mejor servicio a la población.
Los fondos serán destinados para otorgar créditos para capital neto de trabajo a los sectores agrícola, ganadero, pesquero, turismo y comercio. Además, dijo que se darán a productores que residan en las zonas que fueron afectadas por la tormenta y que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la institución financiera.
Por iniciativa del presidente, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, el pasado martes 18 de octubre de 2022, se presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para la creación del Programa por un monto $10 millones, por medio de una Reforma a la Ley de Firempresa.
Bandesal explicó que el plazo máximo para el pago de crédito por parte de los beneficiados es hasta ocho años, con una tasa nominal de interés del 3 %, con período de gracia de 12 meses y la forma de pago podrá ser mensual, trimestral, semestral o anual.
Por otra parte, para aplicar al Programa de Créditos no se requiere ningún tipo de garantía, únicamente los usuarios deberán documentar y comprobar su nivel de afectación por la tormenta y cumplir con los requisitos, los cuales se encuentran detallados en el sitio web, dijo la institución en un comunicado.
También las personas naturales y jurídicas deben ingresar a firempresa.gob.sv y deberán completar la solicitud con sus datos y proporcionar la información que se les solicite. Los créditos se canalizarán a través de Bandesal, Banco Hipotecario y por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).