El Athletic de Bilbao afronta mañana contra el Barcelona su segundo asalto para intentar ganar la Copa del Rey, tras perder la de 2020 hace dos semanas frente a la Real Sociedad, en un duelo entre los dos clubes más laureados de la historia de ese trofeo. El Athletic tiene su segunda oportunidad consecutiva de sumar un 25º título de Copa del Rey, tras la que tuvo hace quince días frente a la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey 2020, pospuesta por la pandemia.
Los ‘Leones’ cayeron 1-0 en la primera final vasca de la historia de la Copa, por lo que ahora tienen una nueva oportunidad de levantar un trofeo que no ganan desde 1984, precisamente contra el Barcelona. Desde que ganaran la Copa hace 37 años, el Athletic ha llegado a cinco finales, de las que tres fueron contra el Barça, todas ellas perdidas, la última en 2015 cuando cayó 3-1.
Con estos antecedentes coperos, el Athletic preferirá agarrarse a su buen recuerdo de enero pasado cuando ganó a los azulgranas 3-2 en la final de la Supercopa de España en el mismo escenario, el estadio de La Cartuja sevillano.
Pero, el conjunto vasco llega a la final con necesidad de reaccionar tras siete partidos oficiales sin conocer la victoria. El equipo vasco deberá recuperar la mejor versión de Muniain, Iñaki Williams y Raúl García, que llevan cuatro partidos sin ver puerta, para tratar de hacer daño a un Barcelona que tras la decepción en la Supercopa tratará de resarcirse.
Los hombres de Ronald Koeman vienen además de perder frente al Real Madrid el sábado 2-1 en la Liga, por lo que alzar su 31ª Copa del Rey supondría una inyección de moral para pelear por el campeonato español, donde los azulgranas marchan terceros a dos puntos del líder, el Atlético de Madrid. La derrota ante los blancos cortó una racha de nueve encuentros oficiales sin perder, que el Barça quiere reiniciar el sábado en Sevilla.
Messi, a batir más marcas
Mientras Ronald Koeman aspira a lograr su primer título con el club azulgrana, cuyo rumbo ha logrado enderezar con el imprescindible Leo Messi de referente, que puede seguir batiendo marcas. El argentino y su compañero Sergio Busquets podrían convertirse en los dos hombres que más finales de Copa ha jugado con diez, superando las nueve de Agustín Gainza, leyenda del Athletic, entre 1943 y 1958.
De las nueve finales de Copa del Rey que acumulan, Messi ha ganado seis, como Busquets, y el sábado podrían igualar el récord de Gainza y sus siete trofeos.
Levantar el trofeo del KO podría ser, además, un nuevo argumento para que el argentino siga en el Barça, a menos de tres meses para que expire su contrato sin que todavía haya anunciado su decisión.