Las dudas por fin han sido solventadas. El Bayern Munich, uno de los equipos históricos de Europa, ha sentado su postura en contra de la creación de la Superliga Europea despejando así toda duda sobre si el equipo bávaro estaría dispuesto a participar en la competición, la cual no cuenta con el visto bueno de la UEFA y ha desatado toda una polémica en el mundo del fútbol.
En un comunicado difundido esta mañana, el Bayern Munich ha oficializado su postura en contra de la Superliga y ha asegurado que no participarán de ella y que, como equipo, se ceñirán a los nuevos formatos que la UEFA ponga en la UEFA Champions League, remarcando que los grandes clubes deben trabajar para ajustar sus economías a la crisis financiera que ha dejado la pandemia por la COVID-19.
«El FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición», señala el comunicado.
«No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional», agrega.
Con esta declaración del equipo bávaro, se confirma que ningún equipo de la Bundesliga participará en la Superliga Europea. Anteriormente, el Borussia Dortmund había señalado que no formarían parte de esa competición y que adoptarían la postura de la Federación Alemana de Fútbol (DFB, siglas en alemán) de seguir fieles a los lineamientos de la UEFA.
Hasta el momento, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham Hotspurs, Juventus, AC Milán e Inter de Milán han confirmado su presencia en la Superliga Europea, la cual tendrá como primer presidente a Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid. Bayern Munich, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain han asegurado que no formarán parte de este proceso y que se mantendrán fieles a los lineamientos establecidos por la UEFA para la Champions League.