El financiamiento firmado entre las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Hacienda este viernes es el más grande que ha otorgado el banco regional en sus más de 61 de fundación.
Este otorgamiento, que asciende a $600 millones, está orientado para el «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica implementadas en beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el COVID-19» y será enviado a la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación y ratificación, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario explicó que los fondos servirán para complementar acciones orientadas a recuperación económica del país tras el impacto generado por la pandemia COVID-19 que paralizó las actividades productivas para priorizar el cuido de la salud de los salvadoreños.
Además, explicó que el empréstito también es un reconocimiento de las erogaciones realizadas para el financiamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), que otorgó financiamiento y subsidios a cientos de empresas y comerciantes informales desde su lanzamiento a finales de 2020.
«La llegada del COVID-19 pausó las actividades económicas, lo que afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, se dispuso de una estrategia de alivio a los comercios salvadoreños facilitando el acceso a capital de trabajo, subsidio de planillas, entre otras», sostuvo Zelaya.
Asimismo, las autoridades indicaron que estos fondos beneficiará principalmente a seis instituciones gubernamentales; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, el Ministerio de Vivienda, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La firma estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el oficial jefe país del BCIE, Raúl Castaneda, y el director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez.