Vivimos en un mundo muy cambiante y con él, la cultura y todo lo que se deriva de ella, sin duda se transforman. Todo influye en los procesos creativos y estos años que hemos sido presas de la pandemia la inspiración y el arte también han sucumbido.
Cuando nos vimos obligados al encierro, muchas personas vieron cómo sus destrezas y talentos afloraban casi como un jardín y es que el ser humano, sujeto inseparable de las emociones, ha vivido en este ciclo una diversidad de sentimientos, que permitieron grandes oportunidades para afrontarlos.
En el caso del arte y de los artistas La pandemia, sin lugar a dudas no pudo truncar aquel deseo intenso y apasionado que los ávidos del arte poseen a la hora de elaborar hermosas piezas. Incluso, el más pequeño detalle sirvió para poder expresar a través de manifestaciones artísticas lo complejo del encierro, y ese es el caso de «Bella Naturaleza», una exposición de pintura que refleja el sentir de dos mujeres artistas encerradas en casa.
La inspiración, como bien lo dice su nombre, es la siempre cautivadora naturaleza, aquella que estaba disponible en pequeños espacios de la casa o resguardada en viejas fotografías que Lolly Sandoval y Eréndira Flamenco, artistas nacionales de gran trayectoria, conservaban en la intimidad de su hogar y que retomaron para hacer lo que más les apasiona: pintar.
Como resultado, ahora cuentan con una exposición que alberga una serie de representaciones naturales que apreciamos usualmente en nuestro diario vivir, y que se exhiben en el salón principal de Centro Español, en San Salvador, como verdaderas piezas de arte.
Con una serie de 30 cuadros expuestos, 15 obras han sido pintadas por cada una de ellas, la exposición pone de manifiesto la belleza que nos rodea. Flores, cascadas, pájaros e incluso frutas, son algunos de los elementos que conforman esta hermosa exposición.
Para Lolly, las piezas elaboradas en formato pequeño, pero con una sustancial técnica, representan el arduo trabajo de dos exponentes del arte, que, principalmente, buscan que quien las adquiera vean incluso en las cosas mas simples la grandeza y la belleza de lo natural. Agrega que el objetivo es que las pinturas formen parte de un espacio que haga pensar que la naturaleza se antepone incluso en la fortaleza del concreto de una casa o una ciudad.
«Es una exposición planeada entre dos, Eréndira Flamenco y yo. El tema que escogimos fue la bella naturaleza, con el objetivo de poner en atención a las personas sobre todo lo que nos rodea, la naturaleza tan belleza que tenemos a nuestro alrededor. Los colores, las flores, los pájaros, las cascadas, todo. Además, son formato pequeño por que se adaptan mejor a los espacios, son técnica mixta. Unas piezas son acuarela y otras acrílico», comenta.
Por su parte, Eréndira Flamenco, compartiendo el pensamiento de su compañera, afirma que después del confinamiento es fundamental que las personas comiencen a apreciar un poco más el regalo que significa la naturaleza, por lo que le parece que la exposición, pretende ser un llamado al cuido de lo que nos rodea.
«Nos enfocamos e inspiramos en la naturaleza, estamos destacando partículas de ella. Buscamos rescatar por medio de la exposición lo grandiosa que es (la naturaleza) y que, por supuesto, las personas se motiven a cuidar nuestro entorno», dice.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero, en el salón principal de Centro Español, ubicado sobre el Paseo General Escalón. Todas las piezas están a la venta.
Un espacio para la cultura
En el Centro Español, desde 1970, se tiene un espacio para promover al artista emergente o de gran trayectoria, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la población que visita el lugar.
Según explicó Marcela Carranza, gestora cultural del Centro Español, la iniciativa responde al uno de los fines por los que fue creado el lugar, que consiste en impulsar la cultura por medio del apoyo a cualquier rama artística.
«La junta directiva trata por medio de este espacio dar realce al artista y mostrar su arte. Es un lugar donde ellos pueden darse a conocer. Esto precisamente tiene que ver con la misión y visión del Centro Español que es buscar la aproximación de la cultura hispanosalvadoreña», expresa.
Si eres artista y deseas exponer tus piezas en el Centro español, puedes hacer la solicitud al correo: [email protected]
LOLLY SANDOVAL
Desde 1972 inició su labor en las artes plásticas. Se graduó en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Dr. José Matías Delgado y desde allí realizó estudios de pintura con maestros nacionales, así como seminarios de arte, grabado y mosaico. Luego parte a realizar sus estudios en Annhurt College, Connecticut, Estados Unidos.
Cuenta con ocho exposiciones individuales y más de 210 exposiciones colectivas en diferentes salas y galerías del país. Ha colaborado con instituciones como Club Rotario de El Salvador, Club 20-30, Orden de Malta, Asociación de Mujeres Americanas A.W.A, ADS de El Salvador y Club Kiwanis Los Robles. Desde 2002 imparte clases de pintura, siendo ésta una experiencia más en su carrera en las artes plásticas.
Su obra forma parte de la colección de varias instituciones nacionales, así como colecciones privadas, tanto nacionales como fuera del país.
Por su exitosa carrera y talento ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos. Su estilo de pintura es costumbrista y semiabstracto, pinta motivos urbanos del país plasmando colores luminosos y mágicos de El Salvador.
ERÉNDIRA FLAMENCO
Pintora salvadoreña. Es fundadora de la Asociación de Mujeres Artistas Salvadoreñas, (MATIS).
Graduada de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador y técnica en arquitectura del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).
Su trayectoria artística se ha enriquecido de numerosos reconocimientos y es parte de colecciones privadas tanto nacionales como internacionales. Formó parte del equipo representante de Artistas Visuales Salvadoreños ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; docente de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador desde el 2001.
Desde 2004 ha participado en más de 120 exposiciones colectivas. Dentro de ellas: Homenaje a la belleza, ofrecido a su persona por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, en 2014; exposición en la Alianza Francesa, en la que ganó el primer lugar en pintura, en el marco de la celebración de la Francofonía en el 2012; exposiciones en la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (Adapes); exposiciones de Mujeres en las Artes de MATIS, en la Asamblea Legislativa; exposiciones en el Centro de Artes de Occidente en el marco de las fiestas julias y exposiciones en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), entre otras.