El Ministerio de Educación (Mined), la embajada de Japón y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo ayer el lanzamiento de un programa de becas para más de 457 jóvenes de la zona oriental.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec), en La Unión.
A la actividad asistieron Mauricio Pineda, director de Planificación del Mined; Joshida Kazutaka, primer secretario de la embajada de Japón; Nicola Graviano, jefe de la misión de la OIM, y Elsy Escolar, rectora del ITCA.
Indicaron que el objetivo es ofre-cer oportunidades educativas en la zona oriental como un componente integral de formación que les permita a los jóvenes un bienestar económico y que les facilite la reintegración sostenible y contribuya a la prevención de la migración.
«Brindarles a los jóvenes opciones para que puedan tener un abanico de oportunidades educativas siempre ha sido una prioridad, por lo que se trabaja con diferentes instituciones para evitar la migración», dijo Pineda, director de Planificación del Mined.
Mientras que el jefe de misión de la OIM informó que el proyecto tiene una inversión de $4.7 millones y se ejecutará por tres años, es decir, entre 2021 y 2023.
Además, aseguró que se brindará asistencia humanitaria a 5,000 emigrantes retornados y se mejorarán las instalaciones del Megatec.
Durante la actividad, presentaron un estudio de mercado de trabajo, el cual fue hecho con el propósito de descubrir los servicios de formación profesional y que le permitan mejorar la inserción laboral.