Un freno definitivo de la deportación y una urgente reforma migratoria es lo que espera la mexicana Damaris González, lideresa inmigrante y amparada al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), con una nueva administración del Partido Demócrata y con sus líderes en el Senado y la Cámara de Representantes.
Lo que antes era un impedimento para los inmigrantes por tener un Senado bajo el liderazgo del Partido Republicano, hoy esperan presionar a los demócratas para hacer cumplir sus promesas de un camino a la ciudadanía, que han deseado por años para ya no vivir con miedo a ser expulsados de Estados Unidos.
¿Qué significa la aprobación de 171 solicitudes nuevas para DACA?
El programa ha sido una batalla constante para muchos jóvenes inmigrantes que vivimos en Estados Unidos, que vinimos desde que éramos niños. Gracias a Dios y a la lucha de todos los jóvenes que se han organizado en sus comunidades e instituciones, el programa DACA se mantiene vigente. Esto le va a dar la oportunidad a muchos jóvenes que no podían aplicar para que ahora lo hagan y renueven por dos años sus permisos de trabajo con el objetivo de evitar la deportación.
Los demócratas recuperaron el liderazgo en el Senado, ¿qué esperan las organizaciones humanitarias?
Creo que este es el momento donde nuestro trabajo apenas comienza, y empujar por una reforma migratoria completa con camino a la ciudadanía para todas esas familias indocumentadas que no tienen una solución permanente y temen de nuevos ataques a DACA que terminen la paz que tenemos. Es la oportunidad de ayudar a nuestras familias. Es el momento de empujar al nuevo presidente, Joe Biden, y al nuevo Congreso.
¿Considera que con los demócratas lograrán proponer la reforma?
Ellos siempre nos dieron la excusa que cuando estuvo el expresidente Barack Obama había un Senado republicano y no aprobaban lo que la Cámara de Representantes pasaba, o no avalaban muchos de los programas que querían implementar, incluyendo una reforma. Hoy tienen la oportunidad de cambiar de verdad el rumbo que está llevando este país, especialmente en el tema migratorio. Ya no hay excusa para no pasar una reforma.
Hay algunos miembros del mismo partido que son conservadores, ¿será un problema?
Por eso no solo es importante ganar las campañas federales, sino las locales, hacer que nuestros líderes estatales, nuestros senadores y congresistas apoyen nuestras demandas en cierta manera. Nos hemos reunido en Texas con Sheila Jackson Lee y Lizzie Fletcher [miembros de la Cámara de Representantes], y creo que hemos llegado a un buen término con ellas para que respalden una reforma migratoria. Ellas están dispuestas a seguir empujando un cambio en el gobierno que beneficie a todas las familias.
ADEMÁS: Beneficiarios de TPS deben tener pruebas de extensión a la mano
¿Qué cambios podrían haber con la administración de Joe Biden con DACA?
Él ha prometido que los primeros 100 días iba a analizar el tema migratorio, el cual es muy amplio, no solo somos los DACA, no solo las familias indocumentadas que vivimos en Estados Unidos. El problema va más allá, desde los niños que siguen separados de sus familias, las personas que están viviendo en la frontera con México. No queremos solo una reforma migratoria, también queremos que se elimine dinero a las instituciones ICE y CBP porque encierran y encarcelan a nuestra gente.
Con Alejandro Mayorkas como secretario de Interior, ¿será diferente el enfoque migratorio?
No es poner nuestra fe en los políticos porque al final del día son políticos, depende de todos nosotros que tenemos que unirnos como comunidad inmigrante para presionar. Si seguimos callados, nunca vamos a lograr un cambio. Pero si los hacemos responsables de las promesas que propusieron en campaña, nos va llevar a que por fin logremos una reforma migratoria este año.
Abogados de Texas querían poner fin a DACA porque argumentaban que estaba violando la Constitución por la ley de inmigración, ¿qué opina?
Desgraciadamente, tenemos un estado republicano. Muchas de las cosas que hace el fiscal general de Texas, Ken Paxton, no tienen base, es simplemente porque sabemos que él es una persona conservadora, racista, que quiere estar atacando continuamente a la comunidad inmigrante. Sus acusaciones no tienen base. Simplemente lo hace por jugar a la política y tener un puesto seguro.
¿Qué es lo primero que puede hacer Joe Biden al llegar a la presidencia para ayudar a la comunidad inmigrante?
Prometió parar las deportaciones completamente; queremos que sea un hecho. Queremos que empiecen las conversaciones sobre la reforma migratoria y también que no solo extienda el DACA. Queremos que se encuentre un camino a la ciudadanía para todos estos jóvenes, una solución permanente. Que las familias que están en la frontera tengan el derecho de entrar a EE. UU. para pelear sus casos de asilo y que quite todas la políticas antimigrantes que hizo Trump para que se haga justicia para las familias que han sido deportadas.