En el marco del 66.° aniversario de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) la Convención Internacional de Bibliotecólogos y Gestores de la Información.
Esto es con el fin de abordar temas que impacten el futuro y trabajo de los profesionales, por lo que conocerán sobre la inteligencia artificial en las unidades de información, la gestión del conocimiento y los derechos de propiedad intelectual en la era digital.
De acuerdo con el presidente de la ABES, Juan Manuel López Orellana, cada día los bibliotecarios se actualizan en diversos temas para brindar información veraz a los salvadoreños y extranjeros. Asimismo, destacó la labor que desempeñan y la importancia de que las personas busquen apoyo en los profesionales y no a través de sitios web de dudosa procedencia.
Mientras que Jónathan Pleitez es quien lidera la comisión para que el evento se desarrolle y aseveró que en esta ocasión crearán el primer Colegio de Bibliotecólogos de El Salvador.
Esto es gracias a los resultados de un profundo análisis y estudio en el marco de la maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, dijo que las actividades son gratis y abiertas a todo el público. Detalló que contarán con un espacio virtual en el que el maestro Ángel Villalta, de la biblioteca de México, compartirá su experiencia.
«No tiene ningún costo y es abierto para todos los bibliotecólogos de la información, y eso incluye a los archivistas, documentalistas, estudiantes de la carrera de Bibliotecología de las universidades de El Salvador y Panamericana. Tenemos el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM que trae al doctor Jesús Francisco Pérez, quien es el coordinador de esta institución. Él ha hecho todas las acciones internas para darnos esta oportunidad», dijo Pleitez.
Kelly Aquino, prosecretaria de la ABES, detalló que el 28, 29 y 30 de octubre habrá actividades culturales, como la visita al Centro Histórico de San Salvador, el Palacio Nacional, la Catedral y la Plaza Jardín Centroamérica. Además, recorrerán el Museo de Aviación Militar y El Boquerón.