El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, en una nueva medida para responder a las acciones de Vladimir Putin en Ucrania.
«He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes», informó Biden en un comunicado.
«Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania», recalcó.
El anuncio, que apunta a una de las mayores iniciativas geoestratégicas de Rusia, un país rico en energía, se produce después de que Alemania anunciara el martes que suspendería este polémico gasoducto.
Este tubo submarino de 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico, de un valor de 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros), fue terminado a finales de 2021, pero aún no se había puesto en funcionamiento porque estaba pendiente de la autorización de Alemania.
Estados Unidos está en contra del gasoducto desde el principio, porque debilitaría económica y estratégicamente a Ucrania y estima que aumentaría la dependencia de la UE del gas ruso.
Biden agradeció al canciller alemán Olaf Scholz por «responsabilizar a Rusia por sus actos».