El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió a las peticiones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a través del levantamiento de sanciones temporales de petróleo y gas, pese a desconocer su Gobierno. La administración estadounidense pretende reactivar la economía en Venezuela con la intención de reducir la migración irregular en la frontera sur con México.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, señaló ayer en una conferencia virtual que su enfoque es múltiple. «Estamos empezando con el propósito de una Venezuela con más democracia, más libertades y que refleje la voluntad del pueblo. Va a ser un mejor país, donde no va a haber tanta crisis humanitaria y social, eso va a aliviar las presiones migratorias y a eliminar las crisis humanitaria», aseguró el funcionario.
El Departamento de Justicia publicó el miércoles que se acordó el levantamiento de sanciones comerciales con Venezuela, con la intención de garantizar elecciones transparentes para el próximo año en el país sudamericano.
Casi cuatro años después del embargo que Estados Unidos impuso al petróleo venezolano, el Gobierno autorizó por seis meses la compra de crudo, gas y oro, una licencia que se podría prolongar si se cumplen sus expectativas, de lo contrario, Nichols advirtió que se podría revertir.
Venezuela podrá cobrar petrodólares «sin usar el mercado negro», explicó a la AFP Francisco Monaldi, especialista del Instituto Baker. «Esto puede significar un incremento muy importante de los ingresos para el gobierno» de Maduro, que busca la reelección.
Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, «reducir el comercio de oro en el mercado negro».
Además, se modificaron dos licencias «para eliminar la prohibición de negociación secundaria» de ciertos bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, pero sigue estando prohibido negociar en el mercado primario.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó el levantamiento de sanciones. «Recuerden esto la próxima vez que les hablen de “democracia”, “autoritarismo” o “derechos humanos”. Todo es falso, lamentablemente, lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder», compartió.
Según Nichols el convenio de la «hoja de ruta electoral» fue posible debido a la liberación de cinco presos políticos, entre ellos varios de oposición; el aval de la observación electoral internacional, al compromiso de dar acceso a los medios de comunicación, a permitir la participación de candidatos para las elecciones y a reactivar entendimientos entre el Gobierno y la empresa privada para reactivar la economía.
Como parte del convenio, la administración de Biden también inició el miércoles con las deportaciones de venezolanos. En el primer vuelo efectuado se trasladó a 127 migrantes.
El subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, señaló que las deportaciones se llevarán a cabo en diferentes ciudades fronterizas y que se realizarán tanto a migrantes que viaje solos como a grupos familiares.