La última crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos le está pasando factura al gobierno de Joe Biden, con críticas desde la cúpula de su propio partido. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer, dijo hoy que «las imágenes del trato inhumano que ha dado la Patrulla Fronteriza a los migrantes haitianos -incluyendo el uso de látigos- son inaceptables». Agregó que estas personas escapan de la violencia de su país de origen y solo buscan protección.
También, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosy, declaró sentirse perturbada por el modo en el que los oficiales fronterizos buscan intimidar a los migrantes.
En un video tomado por un equipo de Al Jazeera en la frontera, se escucha cómo un agente insulta y humilla a un haitiano que regresaba del lado mexicano de la frontera con comida para su familia porque, según dijeron los migrantes, en las tiendas de campaña del lado estadounidense no tienen alimentos ni otras necesidades primordiales.
«Estos son abusos de los derechos humanos, simple y llanamente. Crueles, inhumanos y una violación del derecho nacional e internacional», reaccionó la congresista demócrata Ilhan Omar. La representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, reclamó que «no importa si un demócrata o republicano es presidente, nuestro sistema de inmigración está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes».
Los vuelos de deportación para los haitianos, que comenzaron a acumularse en la frontera, en el Sector Del Río, Texas, desde el jueves pasado comenzaron el domingo. Las repatriaciones se hacen de manera «exprés», sin una revisión de casos. El número de migrantes que esperaban asilo llegó a los 14,000.
Los primeros deportados llegaron al aeropuerto de Puerto Príncipe este lunes. Muchos denunciaron que los mismos oficiales estadounidenses les habían firmado sus papeles de deportación. Otros declararon que los habían tratado peor que a animales. Periodistas en la frontera señalaron que les comenzaron a prohibir documentar la situación.
La Patrulla Fronteriza montó a caballos para tratar de apresar a algunos migrantes y esto quedó captado en videos que se viralizaron.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que comenzaría una investigación.