Más de 30 especies que residían en el ahora Centro de Resguardo Temporal (exParque Zoológico Nacional) fueron trasladadas por el personal del Instituto de Bienestar Animal hacia a un extenso terreno privado ubicado en la costa occidental del país, el cual será su área de retiro que garantizará una vida adecuada a sus necesidades.
«Hemos hecho el primer traslado de aves del exParque Zoológico Nacional cumpliendo la promesa del presidente, Nayib Bukele, en el cual vamos a poderle otorgar a estos individuos un espacio digno, donde ellos puedan tener su ciclo natural de vida. Ahora van a tener 1,900 metros cuadrados donde pueden estar libres», detalló el presidente del IBA, Javier Vásquez.
La elección de este sitio se basó en el buen enriquecimiento ambiental que ofrecerá a 20 patos indios, ocho pichiches, cuatro patos canadienses, tres gansos, dos pelícanos, un pato pequinés y una gallina guinea.
El funcionario señaló que además del traslado, se ha proporcionado parte del alimento. Además, dijo que, entre tres y cuatro meses, como IBA estarán dando seguimiento a la salud de cada uno de los ejemplares que han sido trasladados.
«Todos los ejemplares están identificados con microchips, que es un número único en el mundo. Lo que hace es identificar al individuo para darle seguimiento de la salud y cuidados. Este es un trabajo en busca del bienestar animal, en El Salvador», subrayó el titular del IBA.
Alejandro López, médico veterinario y coordinador de la Unidad de Animales Silvestres, explicó que el primer paso que dio esta entidad de Gobierno, para una inmediata comodidad, fue la reubicación de las aves a un espacio con cuerpos de agua más grandes, brindando un remanso para este grupo que pasó décadas en un área de concreto y solo con cuencos de agua para su hidratación.