Con el fin de controlar la sobrepoblación y reducir el abandono de animales de compañía, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) realizó una jornada de castración y esterilización destinada a animales del refugio municipal de Santa Tecla.
El desarrollo de esta actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Operación Refugios Municipales, fase I, en la pretenden realizar estos procedimientos quirúrgicos en animales resguardados por las alcaldías de todo El Salvador.
Payasa, una perrita mixtada; Zarco, un canino energético; Rufo, un peludo gris y recuperado de lesiones en sus cebolletas, y Snoopy, un pitbull de carácter difícil, fueron parte del grupo que pudo ser operado y monitoreado por los veterinarios Vega, Maravilla, Cristina Santos, Amanda Segovia y Víctor Bermúdez.
De acuerdo con el presidente del IBA, Guillermo Hasbún, estas alianzas son clave para el bienestar animal y contribuyen a tener refugios más controlados y saludables.
«La esterilización reduce drásticamente el abandono. Avanzamos en la fase inicial de la operación refugios municipales con el centro de resguardo de Santa Tecla. Nuestra misión siempre será fomentar el bienestar animal», dijo Hasbún.
Para la médico veterinaria y directora de la Unidad de Animales de Compañía, Alejandra Vega, las castraciones y esterilizaciones regulan los niveles de población.
En ese sentido, «el instituto está haciendo grandes avances y esta jornada ha sido un éxito. Los perritos ya están saliendo de la anestesia y pronto se reincorporarán a su refugio», agregó Vega.
Por su parte, Michelle Maravilla, médico veterinaria de la institución, añadió que este tipo de operaciones también reducen los problemas de agresividad que puedan generarse debido a los ciclos de apareamiento y el de la escasez de personas que quieren adoptar.
«Con esto frenamos la reproducción, porque los refugios no siempre tienen el control para monitorear los celos de las perras, y al final nacen más cachorritos dentro de estos centros y hay que buscar adopción», señaló Maravilla.
La oportunidad de intervenir a los animales sin ningún costo es de gran ayuda para los refugios municipales, así lo afirmó Vladimir Castro, representante del centro de resguardo y protección tecleño.
«Recordar que lo monetario es importante, porque las veterinarias municipales no siempre tienen este servicio o en veterinarias privadas sale muy elevados los costos», indicó Castro.