El presidente del Instituto de Bienestar Animal, Javier Vásquez, informó que tres personas ya han sido llevadas a la cárcel por maltrato animal y se han registrado 53 casos desde que entró en vigor la ley de Bienestar Animal, hace más de un mes.
«Tres personas han tenido que llegar a enfrentar un proceso penal [por maltrato animal], porque no midieron las consecuencias de sus actos y ahora tienen que pagar este proceso. Es lastimoso, porque nuestra cultura tiene que cambiar y evitar el maltrato animal» explicó.
De acuerdo con Vásquez, las sanciones van desde leves moderadas a graves y muy graves; y la cárcel dependerá del tipo de caso que se haya denunciado.
«Todas las multas están sustentadas en esta ley. Si aún hay tiempo de flagrancia y ha habido muerte, en esas primeras 24 horas podemos actuar y detener a quien sea responsable del hecho», enfatizó Vásquez.
Además, señaló que quienes se hagan pasar por médicos veterinarios, caen en delito y pueden ser penalizados hasta con cuatro años de cárcel.
El titular del Instituto de Bienestar Animal también especificó que se están desarrollando capacitaciones dirigidas al personal de las alcaldías para que puedan aplicar la ley, que se ejecutará en las 262 municipalidades.
«Este es el primer ente que debe hacer velar la ley. El Instituto da seguimiento a las denuncias que se hacen en las municipalidades y estas tienen 72 horas para darle resolución al problema» dijo en entrevista.
Además de las alcaldías, Bienestar Animal trabaja de forma integrada junto a los refugios de animales y los rescatistas. En este sentido, se están generando protocolos que ayuden a hacer un trabajo más ordenado, apoyando también con campañas de esterilizaciones que ayudarán a la calida de vida de los animales.
Si las personas desean hacer un reporte de maltrato animal, deben presentar videos o fotos como prueba, además de la dirección exacta del responsable.
