Una destacada bióloga salvadoreña amplía sus conocimientos sobre biología en Corea del Sur. Se trata de Fátima Hernández, una profesional de 24 años que en 2020 recibió una beca en el país asiático para estudiar un posgrado en Biología Molecular, su área favorita dentro de dicha ciencia.
«Siempre soñé con estudiar en el extranjero, y empecé a buscar oportunidades. Apliqué a una beca de Corea que se llama Global Korea Scholarship para estudiantes de posgrado en marzo de 2020, y en junio de ese mismo año me notificaron que fui seleccionada. Estudiaré Biología Molecular, pero también me gusta anatomía, fisiología vegetal, y biología celular», recordó Fátima.
La beca tiene una duración de tres años, de los cuales el primero está destinado solo para aprender el idioma coreano, y los otros dos son para estudiar la especialización. Dicha beca cubre todos los gastos. La joven es originaria de Soyapango, y su pasión por la biología la descubrió cuando ingresó al programa Jóvenes Talento, en 2013. Un año después, en 2014, se inscribió al grupo olímpico y participó en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, desarrollada en México.
En 2015 ingresó a la licenciatura de Biología en la Universidad de El Salvador y apoyó de forma constante el programa de Jóvenes Talento como educadora modelo de la academia sabatina y como entrenadora olímpica, que es el profesional encargado de preparar a los estudiantes para las olimpiadas internacionales. Todo este aprendizaje le sirvió para fortalecer sus conocimientos en las ciencias naturales.
«Yo ahí tuve la oportunidad de expandir mis talentos y habilidades. Muchos jóvenes tenemos la capacidad de aprender con este programa», enfatizó la profesional.
En el futuro, Hernández desea regresar a El Salvador para colaborar con la investigación científica en el área de biología y promover la participación de más jóvenes en las ciencias naturales. También busca apoyar la docencia en el programa Jóvenes Talento y compartir sus conocimientos.
LEA TAMBIÉN: Bióloga salvadoreña logra plasmar su nombre en nueva especie de un insecto
«Me gustaría regresar a mi país y aportar a la investigación en temas medioambientales. Ver qué efectos está teniendo la contaminación en la salud de personas y animales y aportar desde el área de la docencia, pues permite desarrollar el conocimiento a las nuevas generaciones. Busco que haya más desarrollo en el país, ya que el número de científicos es reducido», comentó Fátima.
Su familia ha sido un gran soporte tanto para continuar con sus estudios como para lograr su meta de estudiar en el extranjero, especialmente a partir de 2021, ya que vivirá sola en el continente asiático.
«Contar con el apoyo de familia y amigos que comparten mis ideales ha sido un gran impulso para seguir adelante. Mis expectativas en Corea son dar lo mejor de mí y poner en alto el nombre de El Salvador», concluyó Fátima.