Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara la intención del Gobierno de El Salvador de permitir que le Bitcoin sea una moneda de circulación legal en todo el territorio, el mundo a comenzado a poner sus ojos en El Salvador, un país que ahora comienza a iluminar el oscuro y gris mapa de una nueva forma de economía digital.
Una publicación de Documenting Bitcoin, una cuenta que recopila todo el acontecer relacionado a las criptomonedas en el mundo, muestra cómo El Salvador es ahora una pequeña luz que se enciende para guiar al mundo hacia una nueva concepción de economía digital, la cual busca descentralizar las ganancias y abrirle paso a todos los sectores de la sociedad.
«El mundo puede parecer oscuro. Pero hay una pequeña chispa naranja de esperanza si miras lo suficientemente de cerca. Eso es todo lo que se necesita para iniciar un incendio. El Salvador y #Bitcoin», señala la publicación, adjuntando un mapa del mundo en fondo negro, con la silueta de El Salvador encendida en color naranja, el color asociado al Bitcoin.
Dicha publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele, quien destacó la forma en cómo el mundo comienza a ver a El Salvador como un potencial centro de la economía y una opción para quienes deseen invertir en un formato novedoso como el Bitcoin.
A lo largo de este lunes, el presidente Bukele ha dado una serie de anuncios relacionados a la adopción del Bitcoin en El Salvador, la cual, según señaló el pasado sábado, comenzará a discutirse en la Asamblea Legislativa esta misma semana, luego que envíe una propuesta de ley para la ratificación de esta criptomoneda en el país.
Este mismo día, el presidente Bukele anunció también que la empresa Blockstream, líder mundial en Bitcoin y en tecnología blockchain, colaborará con la construcción de una estructura satelital que permita la conexión al sistema Bitcoin en las zonas rurales de El Salvador.
El presidente Bukele aseguró desde su cuenta de Twitter que ya se tiene contemplada la construcción de una infraestructura satelital para facilitar la conexión en zonas rurales o áreas del territorio salvadoreño que carezcan de una conexión directa a Internet, esto para mejorar el acceso a la red Bitcoin donde la conexión pueda ser deficiente.
«Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a Internet y a la red #Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente. @Blockstream contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo», publicó el presidente Bukele desde su cuenta de Twitter esta mañana.
De igual forma, este mismo lunes se anunció que el proyecto TRON, el cual se especializa en tecnología blockchain, establecerá una oficina en El Salvador para contribuir con la adopción del Bitcoin como moneda de circulación regular en el país y convirtiéndose en la primera «cripto organización» en establecer una oficina de operaciones en el país.
El anuncio fue confirmado por la cuenta oficial de Twitter de Tron. «¡El Salvador es ahora una cripto nación! ¡#TRON se convertirá en la primera cripto organización en establecer una oficina en El Salvador! #Bitcoin #TRX Bandera de El Salvador @nayibbukele», publicó TRON desde sus redes sociales en español.
El presidente de la República, Nayib Bukele, también aseguró que TRON se establecerá en el país y aportará su experiencia en blockchain y en seguridad para criptomonedas en el proceso que se iniciará en El Salvador para la adopción del Bitcoin como moneda de uso regular y autorizado en todo el territorio salvadoreño.
Este mismo lunes, el presidente Bukele destacó también que la Revista Forbes publicó un artículo en el que enfatiza en las posibilidades que tendría El Salvador para posicionarse como un centro monetario importante en todo el mundo gracias a la implementación del Bitcoin como moneda de circulación regular.
«El Salvador puede ser el país más pequeño de América. Pero si la propuesta de bitcoin del presidente Bukele se convierte en ley, El Salvador podría convertirse en uno de los centros monetarios más importantes del mundo», señala el artículo, enfatizando en que, de aprobarse la libre circulación del Bitcoin, El Salvador se convertiría en el primer país en todo el mundo en adoptar dicha medida.
«Cada año, los emigrantes salvadoreños envían $6 mil millones a casa en remesas, desde lugares como Estados Unidos. De hecho, 2,2 millones de personas de ascendencia salvadoreña viven en Estados Unidos, en comparación con 6,5 millones en El Salvador. Hoy, las remesas de los emigrados salvadoreños deben viajar de regreso a través de intermediarios que reciben recortes de hasta el 20 por ciento», señala Forbes.