El bitcoin parece no tener techo desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y continúa desbloqueando máximos históricos. Durante la tarde de este lunes, la moneda digital superó los $88,036.45, apuntando un crecimiento de más de 5 % en las últimas 24 horas y de un 22 % en los últimos 2 días.
Las previsiones de entusiastas de que la moneda supere los $100,000 para el fin de año son cada vez más aceptadas, a medida que la cotización continúa en ascenso.
El salto de hoy en el precio se debe probablemente a las compras de inversores institucionales a través de los ETF (fondos cotizados) de bitcoin. De acuerdo con Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, $IBIT, el ETF spot de bitcoin de BlackRock, ha registrado un volumen de $1,000 millones en los primeros 35 minutos de trading de este lunes en la bolsa estadounidense.
Los ETF son instrumentos de inversión que cotizan en las bolsas tradicionales de Estados Unidos y que permiten a inversionistas apostar por bitcóin, sin necesidad de comprarlo directamente o hacer uso de wallets. Las personas le dan su dinero a administradoras como BlackRock y estas les entregan acciones que representan la cantidad de monedas digitales que han adquirido.
Es importante recordar que a medida que la demanda de bitcóin incremente, su cotización tenderá a ir al alza. Esto se debe a la naturaleza deflacionaria del activo, el cual tiene una oferta limitada (solo se pueden emitir 21 millones de unidades). Cuando un elemento es escaso, cualquier incremento importante en su demanda puede impulsar el precio. Las previsiones más comunes entre los bitcoineros que es que sobrepase los $100,000 este año.
¿Por qué la victoria de Trump ha movido tanto el mercado de bitcóin?
Durante toda su campaña, el candidato republicano aseguró que mantendría políticas que promovieran la minería de la moneda digital en esa nación y anunció la creación de una reserva estratégica estatal del activo, similar a la que ha diseñado El Salvador.
«Queremos que todos los bitcoines se hagan en EE. UU. ¡Nos ayudará a ser dominantes energéticamente», apuntó en uno de sus primeros discursos.
Sin embargo, el punto álgido de su apoyo al ecosistema de la moneda digital fue cuando participó en la Bitcoin Conference 2024 de Nashville. Ahí dijo: «Si soy electo, será política de mi administración en Estados Unidos el mantener el 100 % de los bitcoines que actualmente tiene el Gobierno o los que adquiera en el futuro. Los mantendremos un 100 %. Esto será la base de la reserva estratégica de bitcóin de Estados Unidos».