Los empresarios de bitcóin y periodistas, Max Keiser y Stacy Herbert, desarrollaron una nueva iniciativa en Ilopango, San Salvador, como parte de su estrategia para invertir y ejecutar proyectos en beneficio de las comunidades salvadoreñas.
El pasado jueves, los criptoinversores se reunieron con el edil del municipio, José María Chicas, para entregar fondos donados por la casa de exchange Bitfinex y bitcoineros anónimos a familias y emprendedores.
Cerca de $100,000 en bitcóin fueron destinados a la zona en esta ocasión, de ello $25,000 fueron distribuidos directamente a algunas familias y pequeñas empresas, lo restante fue entregado al alcalde para que lo entregue según las necesidades, según explicó Herbert a «Diario El Salvador».
«Transferí directamente una parte desde mi wallet, y conocí a cada uno y discutí su situación y sus planes. La esperanza es que un buen ingreso mensual para contribuir a la comunidad local los incentivará a no unirse a una pandilla que dañaría a la comunidad», apuntó.
En los próximos dos meses prevén asignar otros $150,000 a la población de Ilopango cuando se reúnan con empresarios que quieran iniciar negocios. Asimismo, apoyarán a los jóvenes universitarios de forma individual para que continúen su educación. A uno de ellos, Max y Stacy ya se comprometieron a darle una computadora.
«También pondremos a estas pequeñas empresas junto con expertos si desean obtener ayuda con la gestión empresarial. Además, parte del dinero se destinará a un programa para pagar un buen salario mensual a niños y niñas adolescentes para ayudar a limpiar el lago de Ilopango», agregó Keiser.
Por su parte, Chicas aseguró que para la comuna el proyecto ha significado un gran apoyo.
«La gente ha recibido beneficios con bitcóin, no solo porque tiene una forma diferente de pagar, sino que ahora los emprendedores de nuestro municipio van a recibir un capital semilla. Los negocios de Ilopango son exitosos, pero necesitan capitalizarse para impulsar sus ventas», dijo el alcalde.
El 17 de junio, Herbert y Keiser visitarán también La Unión para distribuir capital a familias y startups. Posteriormente, esperan llevar apoyo a los pobladores de Soyapango. En total, el fondo donado por bitcoineros alcanza los $2 millones para todo El Salvador.
«El presidente Bukele ha dicho que se debe transformar a El Salvador en el lugar que queremos que sea. Él está apostando fuerte por ustedes y nosotros también. Esto no es caridad, es el compromiso con ese sueño. Paso a paso, esto lo construimos todos juntos. Bitcóin es familia y nos cuidamos entre todos», finalizó Stacy.