Los periodistas estadounidenses expertos en bitcóin, Max Keiser y Stacy Herbert, arribaron al país en busca de la nacionalidad salvadoreña, motivados por la transformación que ha generado la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal y todas las oportunidades que esto ha traído consigo.
La idea de obtener la ciudadanía se gestó desde la visita de Keiser para participar en LABITCONF, el evento más importante de Latinoamérica sobre bitcóin y «Blockchain» que se desarrolló el año pasado en el territorio, espacio donde dijo que El Salvador cada vez más se transforma en «la tierra de la independencia financiera y la libertad económica».
A su llegada al país a inicios de 2022, los bitcoineros se reunieron con funcionarios de Gobierno, con quienes entablaron conversaciones sobre la emisión de bonos bitcóin de El Salvador. En primera instancia, mostraron su interés para invertir en este tipo de valores que se harán en conjunto con Blockstream, del empresario Samson Mow, pero también mencionaron otro tipo de proyectos que esperan llevar a cabo.
Los expertos afirmaron que quieren montar un canal de noticias sobre criptomonedas en el país, con la experiencia que han desarrollado en programas como «Keiser Report», el cual es transmitido desde 2009 en Russia Today (RT). En sus transmisiones han abordado los titulares financieros globales y las transformaciones tecnológicas a las que se enfrentan las economías.
«Escuchamos el llamado de El Salvador, escuchamos el llamado de los volcanes, escuchamos el llamado del surf. Estamos acá porque somos bitcoiners y este es el inicio de un gran nuevo capítulo en la gran revolución del bitcóin», expresó Keiser hace unos días.
Por su parte, Herbert manifestó que el presidente Nayib Bukele le ha dado el «regalo de la soberanía económica a la gente», a través del bitcóin.«No habíamos visto eso desde la fundación de los Estados Unidos», agregó.
La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, quien ha dado apoyo y seguimiento a las solicitudes de los estadounidenses, aseguró que esta acción es la manifestación más visible del mensaje que está enviando El Salvador al exterior. «Estamos enviando el mensaje de la libertad económica, un modelo que muchos países necesitan», destacó.
Los periodistas estadounidenses prevén tener un encuentro virtual mañana con la comunidad bitcoinera del país, y podrían desarrollar más reuniones en los próximos días con funcionarios para trabajar en un manual para la emisión de los $1,000 millones en bonos bitcóin y atraer más inversionistas. La meta es lograr saldar la deuda externa de la nación con esta operación y, según explicaron, se prevé recaudar $20,000 millones con ello.