El cantante, activista y excandidato presidencial de Panamá, Rubén Blades se mostró a favor de la destitución de los funcionarios que hizo la nueva Asamblea Legislativa y dijo que al igual que en su país, en El Salvador la corrupción está institucionalizada.
«Lo que ocurre en El Salvador, corrupción en el poder administrativo, es parecido a lo que ocurre en Panamá y en muchos países latinoamericanos. En Panamá, la percepción nacional es que el Poder Legislativo y el Poder Judicial están, o en manos y al servicio de la corrupción, o la toleran» se lee en la carta abierta que Blades publicó el 15 de mayo en Facebook.
Blades, quien fue ministro de Turismo en Panamá entre 2004 y 2009 por el partido político Papa Egoró, criticó la postura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet porque se ha mostrado en contra de las destituciones del 1.° de mayo pasado en El Salvador.
Para Blades, las destituciones son válidas porque fue «un congreso debidamente electo democráticamente el que expidió la orden destituyendo a los Magistrados» y porque «la “separación de poderes” no existe en un país controlado por la corrupción».
Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general fueron electos con la mayoría de los votos de los partidos ARENA y FMLN, derrotados en las urnas el 28 de febrero pasado y que solo obtuvieron 14 y cuatro diputados, respectivamente, en esta legislatura 2021-2024.
«Tanto ARENA como el Farabundo Martí fueron derrotados en la pasada elección democráticamente celebrada en El Salvador. El ganador fue un ex-miembro del Farabundo Martí corriendo como independiente, Nayib Bukele y esa elección también le otorgó una mayoría en el Congreso, a cargo del Poder Legislativo», dice Blades.
De hecho, 56 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa son del partido Nuevas Ideas. Los partidos GANA, PCN y PDC se han mostrado aliados de Nuevas Ideas y juntos suman 64 votos. Solo Nuevas Ideas tiene los votos para destituir y elegir funcionarios de segundo grado o aprobar y ratificar préstamos del Estado salvadoreño con organismos multilaterales. La oposición conformada por ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo solo tienen 20 votos.
«Apoyo completamente la necesidad de expulsar de la tarea administrativa a los que obstaculizan la lucha contra la corrupción, legalmente, o de la manera que sea. Con Bukele en El Salvador no ha sido por las armas; un congreso dictó el despido de los Magistrados. ¿Acaso en Panamá no necesitamos igual depuración, en una Corte Suprema donde los propios magistrados han acusado a sus colegas de vender fallos y advertido que si no los dejan quietos, “hablaran”?», escribió Blades.
Finalmente, criticó el accionar de exfuncionarios públicos que han militado en ARENA y el FMLN y que ahora están envueltos en actos de corrupción.
«El derechista ARENA, partido cuyo liderazgo patrocinó el asesinato del Arzobispo Romero y miles de crímenes más, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con miembros como Mauricio Funes, que llegó a la presidencia de El Salvador y el ex-presidente del Congreso Sigfrido Reyes, ambos denunciados por corrupción, demuestran que este problema en El Salvador es institucional y no se limita a un solo grupo ideológico», señaló Blades en su carta.