De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud correspondiente a la octava semana epidemiológica (la última de febrero), en los últimos siete días se registraron un total de 3,712 contagios de la COVID-19 en todo el país.
El ministro dijo en rueda de prensa que Bolivia mantiene el descenso de contagios y espera que las fiestas de carnaval no impulsen un nuevo rebrote, por lo que recomendó sostener disciplinadamente las medidas de bioseguridad.
Bolivia registra a la fecha cuatro olas del coronavirus con un acumulado, hasta el 27 de febrero, de 893,330 casos positivos, 788,463 personas recuperadas y 21,432 decesos.
En la segunda semana epidemiológica de este año, Bolivia arrojó cifras exponenciales con cuatro récords consecutivos, las más altas de toda la pandemia, con más de 77,000 contagios de la COVID-19.
A pesar de la inmensa cantidad de casos que se presentaron en esta cuarta ola, que rebasan muy ampliamente los casos de las anteriores olas, «podemos decir que el plan integral de Gobierno para proteger la vida de la gente está teniendo resultados», señaló Auza.
«El descenso de casos en comparación con el pico de esta cuarta ola es muy marcado. Bolivia continúa manteniendo el índice de letalidad más bajo de toda la pandemia con un leve descenso de 0,7 por ciento comparado con el 6,2 por ciento de la primera ola», aseveró el ministro.
Al referirse al plan nacional de vacunación, Auza dijo que hasta la octava semana epidemiológica se han aplicado 12,588,663 dosis de la vacuna contra la COVID-19, con una cobertura del 67,8 por ciento de personas mayores de cinco años vacunadas con las primeras dosis, y un 54,8 por ciento con esquema completo de vacunación.
La inmunización contra la COVID-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero de ese año arrancó la inmunización masiva a mayores de 18 años para una población vacunable de 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de cinco años.
«Quisiera destacar que en esta semana superamos el millón de dosis aplicadas a niños entre cinco a 11 años. Todavía queda un trabajo por realizar para llegar a toda nuestra niñez, pero es un importante avance», agregó Auza.
El ministro reiteró la recomendación a la población para que en estos dos días restantes del carnaval extremen las medidas de bioseguridad, para que la reducción de casos continúe.