El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó a los periodistas que las personas, nacionales o extranjeras, que recibieron dosis de vacuna fuera de Bolivia no tienen que realizar ningún trámite de homologación y solo deben mostrar el documento que recibieron.
«Se ha establecido dar la validez al documento sin necesidad de la homologación porque gran cantidad de personas tiene dificultades en el trámite, pueden andar con su carné de vacunación original», manifestó.
El funcionario explicó que en la página web del Ministerio de Salud hay una instructivo que establece la validez del carné de vacunación que ha sido emitido en el extranjero y que va a poder ser presentado en cualquier espacio.
Reiteró que no existe la obligatoriedad de que las personas asistan a la cancillería boliviana a realizar algún tipo de trámite, ya que el mencionado instructivo valida plenamente la vigencia de su carné de vacunación.
Por otro lado, la exigencia de la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 en entidades públicas y privadas, que rige desde el pasado sábado 1 de enero, promueve la inmunización masiva en Bolivia.
«Bolivia batió su récord de vacunación, durante este lunes aplicó 145,296 dosis en todo el país y en las últimas horas redujo su tasa de letalidad de 0,8 por ciento a 0,7 por ciento», reportó el Ministerio de Salud en su último informe.
La cartera reportó que desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de la COVID-19 en Bolivia, el país sudamericano registra 622,312 positivos, 534,377 recuperados y 19,763 decesos.
Asimismo, a la fecha, se aplicaron 9,98 millones de dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis para adolescentes de 12 a 17 años y para niños mayores de 5 a 11 años de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el país.