La bolsa de Nueva York tuvo una fuerte caída este viernes tras la promesa del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, de continuar subiendo las tasas de interés y mantenerlas altas para combatir la inflación.
El Dow Jones perdió 3,03%, más de 1.000 puntos en su peor sesión desde mediados de mayo. El tecnológico Nasdaq fue el que más cayó de los índices principales, 3,94%. En tanto el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia del mercado, se hundió 3,37%.
El efecto de la inflación ha golpeado fuerte la economía de los estadounidenses. Este año, en Estados Unidos, los gastos subieron un 0,2% contra 0,6% de abril y los ingresos aumentaron 0,5%, según datos divulgados el jueves por el Departamento de Comercio.
En paralelo, la inflación de mayo fue de 0,6% contra 0,2% en abril. A 12 meses, la inflación se estabilizó en 6,3%, según el índice PCE, el indicador preferido por la Fed.
Otro índice de inflación, el IPC, publicado por el departamento de Trabajo y utilizado especialmente para calcular las pensiones, tuvo un alza anualizada mayor: 8,6%.
Ambos indicadores son calculados a partir de diferentes canastas de bienes lo cual explica la diferencia.
La inflación que corroe el poder adquisitivo y abochorna al presidente Joe Biden amenaza el crecimiento económico y el consumo; pulmón de la mayor economía mundial.