La labor de los bomberos aeronáuticos, quienes son parte esencial para garantizar la seguridad en las operaciones aéreas y salvaguardar la vida de pasajeros, usuarios y colaboradores de los aeropuertos del país, fue resaltado en su 45° aniversario.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, reconoció el gran trabajo que ellos realizan e indicó que en la administración del presidente Nayib Bukele se han hecho esfuerzos importantes para dotarlos con las herramientas necesarias para la atención oportuna de emergencias.
Aseguró, que, desde la llegada del actual Gobierno, se han invertido más de $3 millones en la Sección de Salvamento y Extinción de Incendios, para la adquisición de nuevos equipos, como trajes aluminizados, sistemas de autocontenido, equipo para rescate hidráulico, barriles de espuma, sistema de monitoreo y control de emergencias.
El funcionario informó además que tienen en proceso la compra de un nuevo camión contra incendios, valorado en $1.2 millones. Asimismo, destacó que solo en capacitaciones se han invertido más de $150,000.
«Estas inversiones representan nuestra apuesta por el futuro y abren paso a nuevas oportunidades para el incremento continuo de operaciones aéreas. No solo estamos modernizando y ampliando nuestras instalaciones, sino que también estamos garantizando una respuesta más efectiva, y un entorno más seguro», aseguró.
Actualmente, el equipo de salvamento está conformado por 67 elementos, de los cuales 60 bomberos están en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y siete en el Aeropuerto Internacional de Ilopango.
Como parte del evento, el presidente de CEPA entregó diplomas a dos nuevos bomberos aeronáuticos que completaron su proceso de formación.
Anliker indicó que Jeovanni Molina y Cristian Valencia son dos destacados jóvenes que después de meses de entrenamiento y capacitación, ahora cuentan con el conocimiento y la práctica en el área de rescate y extinción de fuego, evacuación de aeronaves en emergencia, primeros auxilios, rescate vertical, herramientas de corte, entre otras actividades.
Por su parte, Ana Aguilar, gerente del aeropuerto de El Salvador, aseguró que los bomberos aeronáuticos son un orgullo para la institución y ponen el alto el nombre de CEPA y del aeródromo.