El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continuará trabajando de la mano con las demás instituciones que confirman el Sistema Nacional de Protección Civil en las labores de mitigación de riesgos en esta época invernal en El Salvador.
Así lo confirmó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, quien destacó la labor de las unidades de bomberos que se han sumado a estas labores, orientadas a la protección de los salvadoreños durante esta época lluviosa.
«Seguimos operativizando el Plan Invernal 2022. Hemos continuado porque las condiciones hidrometeorológicas nos lo han permitido y gracias a las acciones de prevención y mitigación se ha reducido el número de árboles caídos y daños en la población», comentó.
«En las últimas tormentas la cantidad de árboles caídos ha disminuido drásticamente, de tener un promedio entre 20 ó 30 árboles caídos, ahora tenemos entre 5 y 10, lo que significa que la estrategia está funcionando», destacó.
De igual forma, director de Bomberos, Baltazar Solano, reafirmó el compromiso de la institución con estas funciones y remarcó que Bomberos sigue siendo una institución a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil durante situaciones de emergencia.
«Bomberos sigue siendo una de las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, desde el 2019 está en un proceso de modernización. Gracias a esa transformación nuestra institución de manera articulada puede dar respuesta en las diferentes emergencias que se presentan en el marco del Plan Invernal 2022», comentó.
«En el marco del plan, (Bomberos) tiene la capacidad de estar en la prevención, intervención y mitigación. Todo lo logramos con la capacidad operativa, esta transformación para poder brindar un mejor servicio a la población», añadió.
Además, Amaya explicó que, para esta época del año, «hemos llegado a la etapa en la que tenemos los picos más altos de precipitación, con la máxima saturación en el suelo, por lo que pedimos a la población que acaten las recomendaciones». «Si transitan en una carretera donde es usual este tipo de fenómenos (los deslizamientos), tener la precaución debida», añadió.