Esta mañana, en el redondel de Unicentro, en Soyapango, autoridades del Gobierno del El Salvador realizaron un simulacro de incendio en un puesto de venta de productos pirotécnicos.
«Las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil ejecutan el Plan Navidad 2021, garantizando la seguridad y resguardo de las familias salvadoreñas en las fiestas de fin de año», dijo el director de Bomberos, Edwin Chavarría.
Asimismo, Chavarría detalló que para la puesta en marcha del Plan Navidad 2021 se cuenta con el apoyo de más de 100 mil personas de las diferentes entidades del Sistema Nacional.
«Cada año trabajamos fuertemente en el tema de las inspecciones, tanto en salas de venta, puestos de venta colectivas, así como en el proceso de fabricación de productos pirotécnicos», dijo el director de Bomberos.
En el procedimiento se verificó la existencia de extintores, rutas de evacuación, sistemas de alerta en caso de incendios, entre ellos detectores de humo, adecuado almacenamiento, protección de productos pirotécnicos y el fiel cumplimiento de las normas de bioseguridad.
En este simulacro, cuatro personas resultan lesionadas por causa de un incendio en un puesto de pólvora. Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil acudieron a su atención y las trasladaron al centro de salud más cercano.
Las autoridades detallaron que el año pasado decomisaron más de 200,000 unidades de pirotécnicos prohibidos, gracias a la denuncia de la población y reiteraron el llamado a no adquirir este tipo de productos, como los silbadores, el misil chino, buscaniguas y fulminantes, entre otros.
Por otro lado, el director de Fosalud, Carlos Núñez, expresó que hace siete días inició el Plan Navideño con el trabajo articulados de las instituciones nacionales.
Desde el 23 de diciembre, de las 6:00 am, hasta el 3 de enero del 2021, a las 6:00 am, estarán activos 3,000 miembros que corresponden al sistema de Fosalud y 34 unidades de ambulancias, según se informó.
«Queremos que no exista ningún quemado porque el año pasado fueron 156 quemados y alrededor de 45 de ellos fueron niños. Queremos que la gente tome conciencia para que no se utilicen fuegos artificiales que arriesguen sus vidas», dijo Núñez.