El director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, enfatizó esta mañana que la respuesta de la institución en la atención a la emergencia por el incendio en el Mercado San Miguelito fue oportuna y desmintió los rumores y la desinformación que ha circulado en los últimos días sobre un posible retraso en la reacción de la institución ante el siniestro.
Chavarría señaló que la institución recibió el llamado de emergencia sobre el incendio a las 9:49 de la mañana del pasado 22 de septiembre. Chavarría explicó que la primera unidad llegó al lugar seis minutos después del llamado de emergencia y desmintió categóricamente que haya existido un retraso en la respuesta que haya provocado un mayor daño en las instalaciones.
«Hay que hacer del conocimiento de la población. Nosotros recibimos el llamado a las 9:49 de la mañana y nuestra primera unidad llegó a las 9:57 minutos. Estamos revisando el tiempo del incendio con la primera llamada; hago el llamado a la población a que cualquier escenario que represente un peligro en las vidas de la población, nos llamen inmediatamente», dijo Chavarría.
El director de Bomberos explicó que el incendio fue de grandes proporciones, por lo que tuvieron que desplazar más unidades al lugar. Además, señaló que tuvieron que poner un anillo de seguridad debido a que muchas personas querían entrar a las instalaciones en llamas para intentar salvar la mercadería de sus negocios.
«El jefe de la estación me dijo que el incendio es desproporcional, y tuvimos que llamar a la central y otras cuatro estaciones. Había personas que cuando yo llegué querían entrar a traer sus cosas, lo material se repone la vida no, tuvimos que poner un anillo de seguridad, por la intensidad del calor», comentó.
De igual forma, Chavarría aseguró que las investigaciones para determinar las causas del incendio aún continúan debido a la voracidad de las llamas y a la rapidez con que se multiplicaron, consumiendo la mayor parte de las instalaciones. «Todavía está en desarrollo la elaboración del informe de las causas del incendio en el mercado San Miguelito. Pronto tendremos el informe final. Probablemente en dos días», dijo.
Finalmente, el director de Bomberos aseguró que es necesario que se hagan evaluaciones de seguridad en las instalaciones para determinar el estado de las estructuras y las condiciones en que se encuentran, ya que los incendios son situaciones que pueden prevenirse tomando todas las precauciones necesarias. De igual forma, reiteró que la institución está dispuesta a apoyar con estos estudios técnicos.
«Se debe hacer un estudio de evaluación de condiciones de seguridad, en el que se establezca cómo se encuentra la estructura, los equipos de respuesta. El Cuerpo de Bomberos, con gusto, apoya a las municipalidades quienes solicitan la guía para la educación en materia de prevención de incendios», dijo.