El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría aseguró este Viernes Santo que el incremento de incendios a nivel nacional es preocupante, el repunte asciende a un 7.7 % en comparación de la misma temporada del año pasado, aseguró.
En total las autoridades reportan 110 siniestros, de los 87 se reportaron en maleza seca, 11 de tipo forestal, cinco en infraestructura, cuatro por explosión de cilindros de gas, tres en cañales o fincas y 10 en vehículos.
«Hemos tenido cuatro incendios forestales de grandes magnitudes» lamentó Chavarría, al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad de todos los sectores para evitar más percances que generan impactos negativos al medio ambiente.
Indicó que el Cuerpo Bomberos y otras instituciones se encontraban este viernes trabajando para sofocar cuatro grandes incendios, en Santa Ana, San Salvador, Morazán y Ahuachapán.
En el caso de Cerro Santa Lucía en Santa Ana lo equipos aún no lograban contralar las llamas, mientras en el cantón Cara Sucia de Ahuachapán habían contenido dos de los tres puntos de fuego identificado, tampoco se había contenido el evento del centro de Quezalapa en Rosario de La Paz, mientras que se detuvo con existo el siniestro reporta en la Hacienda El Águila en Jayaque, La Libertad.
Chavarría advirtió son más de 300 personas desplegadas y detalló que las principales causas de los siniestros son: quemas agrícolas, caza ilegal de especies, extracción de miel con técnicas artesanales, fogatas y lanzar colillas de cigarro.
Ante eso hizo un llamado a todos los sectores a evitar las acciones que puedan generar un incendio y aseguró que de lo contrario caerá todo el peso de la ley sobre los responsables. «Somos todos responsables y por eso las leyes van a ser duras para tratar de perseguir a estas personas que irresponsablemente. Se necesitan más de 25 años para recuperar estas zonas que se están perdiendo» concluyó.
La comisionada de Operaciones, Carolina Recinos se sumó a este llamado para evitar incendios y señaló que es preocupante el incremento que se registra.
«Es para nosotros muy preocupante, el tema de los incendios, la cantidad de eventos que diariamente está atendiendo y muchos de estos provienen de la irresponsabilidad de la quema agrícola», afirmó.
Las cifras son las recabadas corresponde al conteo reportado por el Sistema de Protección Civil hasta el mediodía del viernes 02 de abril.
«Se necesitan más de 25 años para recuperar estas zonas que se están perdiendo debido a los incendios por nuestra irresponsabilidad, por ello las sanciones contra los infractores se endurecerán»
EDWIN CHAVARRÍA, DIRECTOR DEL CUERPO DE BOMBEROS