Desde horas de la madrugada de este viernes 2 de abril, Cuerpo de Bomberos y efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han trabajado para controlar y sofocar un incendio forestal registrado en un sector del departamento de Ahuachapán. A eso de las 11:00 de la mañana de este día, las autoridades confirmaron que el fuego había sido controlado.
El incendio se produjo en Cara Sucia, en San Francisco Menéndez. Cuerpo de Bomberos lo catalogó como un incendio de grandes proporciones y señaló que varios elementos de ambas instituciones, sumados a otros de la Policía Nacional Civil (PNC) trabajaron para contener las llamas y evitar la propagación del siniestro.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó el apoyo de la Fuerza Armada y señaló que los fuertes vientos que se han registrado en el país en las últimas horas han complicado las labores para controlar las llamas y evitar que sigan consumiendo más terreno en la zona.
Esta misma semana, Bomberos, PNC y la FAES trabajaron para controlar otro incendio de grandes proporciones en Arambala, departamento de Morazán, el cual se confirmó ayer que ya estaba controlado.
«Fueron más de 80 horas de persistente labor, 500 personas representando a diversas instituciones quienes combatieron exitosamente el fuego en la zona de Morazán. ¡Misión Cumplida!», informó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.
Por su parte, ayer en la mañana, el director de Protección Civil, Willian Hernández, se refirió durante la entrevista Frente a Frente sobre los diferentes incendios que se han registrado en los últimos días, y en particular al de Arambala.
«En Arambala hemos estado trabajando como Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada con el apoyo tanto terrestre como aéreo, pero también se ha sumado la ciudadanía, gente que respeta y cuida el medio ambiente», indicó Hernández.
«Muchos son generados por las malas prácticas, por cuestiones de limpieza en cultivo se aplica fuego y se sale de control. Mucha gente lo utiliza para la caza, son malas prácticas que tienen repercusión en el medio ambiente», agregó.
De igual manera, hizo el llamado a la población a evitar este tipo de acciones para prevenir más incendios, los cuales generan la pérdida de hectáreas de vegetación provocando daño medioambiental.