En un artículo publicado este martes, la revista Bloomberg, especializada en temas financieros internacionales, destacó los bonos de El Salvador como uno de los que mejor desempeño han mostrado actualmente, así como también enfatizó en el acuerdo alcanzado recientemente por el gobierno salvadoreño y la banca privada para extender vencimientos para deuda de corto plazo.
Bloomberg señaló que los bonos de El Salvador experimentado un incremento en su valor a partir de la medida alcanzada por el gobierno del presidente Nayib Bukele y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
«En el mercado de deuda, los bonos en dólares de El Salvador ganaron, y los bonos con vencimiento en 2029 subieron 1,8 centavos por dólar a 80 centavos. El gobierno aceptó la propuesta de los bancos para reestructurar la deuda local, canjeando papeles de corto plazo por otros nuevos con vencimientos de hasta siete años. Tal acción, junto con la reforma de las pensiones, podría brindar un respiro fiscal mientras el país explora fuentes de financiamiento externo», destaca la publicación de Bloomberg.
El presidente de la República, Nayib Bukele destacó en su cuenta oficial en la red social X esta publicación de Bloomberg, enfatizando en la seguridad con la que se han tomado estas medidas, las cuales están dejando un impacto positivo en las finanzas del país.
Esta publicación se produce luego que ayer el Ministerio de Hacienda confirmara que ha aceptado la propuesta impulsada por la banca privada en El Salvador para extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, convirtiéndola en una de mediano o largo plazo, con vencimientos de entre 2 y 7 años, según señaló esta cartera de Estado a través de un comunicado.
Hacienda calificó la propuesta como una iniciativa de «impacto positivo» para la economía salvadoreña y destacó que este acuerdo ratifica la confianza que existe de parte de la banca privada en las medidas implementadas por el Gabinete Económico de El Salvador.
«El jueves 24 de agosto la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó al Ministerio de Hacienda una propuesta que tiene como objetivo reperfilar la deuda de corto plazo, trasladándola a deuda de mediano y largo plazo con vencimientos de 2, 3, 5 y 7 años», explicó Hacienda en un comunicado oficial.
«El Ministerio de Hacienda acepta esta propuesta y no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo», añaden.
Hacienda explicó también que, para llevar a la práctica esta propuesta, se partirá de un plan de nuevas emisiones «a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor», todo esto sin generar incrementos en la deuda externa del país.