Las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales se han visto mejoradas para El Salvador, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas de estímulo económico y de protección a la población vulnerable por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, informó que el precio de los bonos de El Salvador con vencimiento en 2025 subió 2.4 centavos el viernes, lo que significa el mayor repunte de un día desde junio del año pasado, y da como resultado que en la actualidad tienen un costo de $97.78 centavos.
La institución experta en el tema bursátil indicó que, por su parte, los rendimientos cayeron 71 puntos básicos llegando hasta el 6.53 % el jueves de esta semana, es decir, una caída de 1.8 % para esta última semana de enero.
Según dicha publicación, este incremento en el costo de los bonos salvadoreños es debido al optimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la economía salvadoreña.
«La acción del precio esta semana fue bastante reveladora con la euforia de Costa Rica de un programa del FMI, que elevó los precios de los eurobonos de El Salvador», escribió en una nota la analista de Amherst Pierpont, Siobhan Morden.
La experta sumó que se llevan «semanas diciendo que los rendimientos en dificultades subestiman la opción del FMI. Ahora que ha habido anuncios de programas formales del FMI en los países vecinos de Panamá y Costa Rica, la realidad es que los programas del FMI son la fuente más efectiva de financiamiento con un estigma político en declive».
Michael McDonald, analista de Bloomberg, considera que este año será Panamá el país que tendrá los mejores bonos en Latinoamérica debido a su economía en auge, la cual está siendo impulsada por la expansión de su canal homónimo, la construcción de un sistema de tránsito rápido en la capital y la apertura de su primera planta de gas natural.
Un bono se vende en el mercado a precio de 100 % y si se supera ese valor se considera que el inversionista está teniendo rendimiento, pero si es inferior significa que hay pérdidas y que incluso la tasa podría haber sido mayor.
Además, el aumento en el precio del bono significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de los inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir.
A inicios de enero el Banco Mundial (BM) dio una perspectiva positiva de 4.6 % de crecimiento económico para El Salvador en este año, dicha proyección es optimista y similares a las expectativas del FMI que indicó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá 4 % para 2021.
Por otra parte, agencias internacionales indican que el rendimiento de los bonos de Tesoro estadounidense amplió sus ganancias este viernes, tras datos que mostraron una aceleración de la inflación el mes pasado, mientras que los costos del empleo subieron, sugiriendo que «la mayor economía mundial se está arreglando tras los devastadores efectos de la pandemia».
«La acción del precio esta semana fue bastante reveladora con la euforia de Costa Rica de un programa del FMI, que elevó los precios de los eurobonos de El Salvador».
Siobhan Morden, analista de Amherst Pierpont.