Tras su reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, el miércoles, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, sostuvo ayer un encuentro con representantes del sector empresarial que opera en el país.
Según informó, el objetivo de este acercamiento fue analizar la implementación de estrategias en materia económica que contribuyan a la aceleración del crecimiento económico de El Salvador.
«Valiosa reunión con líderes del sector privado en El Salvador para discutir cómo podemos apoyar los esfuerzos para fomentar el crecimiento económico inclusivo», escribió Nichols a través de la red social «X».
El funcionario estadounidense, que llegó el 25 de octubre al país como parte de una gira que realiza por El Salvador y Guatemala entre el 23 y el 27 de octubre, destacó el interés de su Gobierno en estrechar lazos comerciales e incentivar la llegada de más empresas a territorio salvadoreño.
«Reforcé nuestro interés en fortalecer los lazos comerciales y atraer inversión estadounidense, lo que beneficia tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los salvadoreños», apuntó Nichols, al concluir la reunión.
Al respecto, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), informó que la reunión sostenida con el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental sirvió para plantearle la visión del sector privado en El Salvador y sus perspectivas y retos, a lo que el funcionario fue anuente.
«Brian A. Nichols resaltó el valor de la inversión estadounidense en el país y la necesidad de continuar ampliando su presencia para abrir oportunidades económicas, crear empleo y fortalecer el clima de negocios local», informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de sus redes sociales.
Horas antes, Nichols visitó Casa Presidencial en donde abordó temas de importancia bilateral con el presidente Bukele.
«Tuve una excelente reunión con Nayib Bukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití, los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de Estado de derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular», expresó, respecto a la reunión en la red social «X».
En este mismo canal, el secretario regional destacó «la valiosa relación bilateral y el compromiso de continuar el trabajo conjunto en pro de un El Salvador democrático, con desarrollo económico y seguridad para todos».
Como parte de su gira, el secretario también visitó el Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), del cual reconoció el valor de su labor de monitoreo y defensa de los derechos humanos en El Salvador.
A Nichols le acompaña en esta visita por dos países de Centroamérica, la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica y el Caribe, Marcela Escobari.
El Salvador es la segunda parada de Nichols por Centroamérica, ya que el 23 de octubre llegó a Guatemala, en donde mostró su respaldo al presidente electo Bernardo Arévalo, y llamó a los guatemaltecos a continuar exigiendo democracia.