Seguramente has padecido o conocido a alguien con apretamiento o rechinamiento de los dientes. Estos síntomas son de bruxismo, uno de los padecimientos más comunes en odontología y que si no se trata a tiempo puede causar problemas graves.
De acuerdo con la doctora en cirugía dental Angie García Carías el bruxismo se define como una parafunción, es decir, que son movimientos mandibulares que no tienen ningún propósito funcional y se manifiesta por el apretar o rechinar los dientes.
La especialista detalló que este padecimiento se encuentra subdividido en dos tipos que son identificados dependiendo del síntoma principal.
«El primero es el consciente (diurno) e inconsciente (nocturno o del sueño). Lo relacionado al bruxismo diurno es el apretamiento, mientras que el nocturno es el rechinamiento. Pareciera que el único tipo de bruxismo es el nocturno, pero según la cuarta edición de la “Guía de Dolor Orofacial”, publicada en la Academia Americana de Dolor Orofacial, dice que es la “actividad parafuncional diurna o nocturna que incluye apretar, crujir y rechinar de los dientes”», dijo.
Al consultarle sus causas especificó que para determinarlas se buscan diferentes factores o causas que se extienden hasta el área psicosocial, ya que el problema se relaciona con ansiedad, depresión y otros estados psicológicos, así como condiciones psicopatológicas como el abuso de alcohol, tabaco y estupefacientes.
«Al bruxismo diurno se le asocia con estímulos externos psicosociales y ambientales como el área de estudio o trabajo, es decir el estrés, mientras que al nocturno con una disfunción central neuromotora. A nivel odontológico, cuando existen problemas de alineación dental o interferencias oclusales, esto contribuye a desencadenar el bruxismo», añadió.
Afecciones y daños
La médico dental recalcó que los síntomas que dependerán si el paciente presenta bruxismo diurno o nocturno, y en otros casos puede ser ambos.
La sintomatología puede provocar daños con distintas manifestaciones clínicas en las diferentes áreas bucofaciales.
«A nivel dental, propiamente dicho, puede haber fractura o desgaste en cualquiera de los casos acompañada de sensibilidad dentaria; a nivel del periodonto puede haber aumento del espacio del ligamento periodontal y recesiones gingivales pudiéndose acompañar de movilidad dentaria; a nivel articular puede haber dolor en la articulación temporomandibular y a nivel muscular pueden presentar dolor, sensibilidad, espasmos e hipertrofias», dijo.
Diagnóstico
La especialista detalló que para poder diagnosticar bruxismo se realiza un proceso de exploración clínica hacia con preguntas específica al paciente, exámenes complementarios, clínicos, intraorales y extraorales.
«La mayoría de las veces se logra identificar el bruxismo por declaraciones del propio paciente o de sus compañeros de vida que se ven afectados durante el sueño debido a la sensación o ruido del rechinar de dientes, por dolores musculares faciales al despertar o el paciente mismo manifiesta la sensación de que siempre anda apretando sus dientes durante el día».
Además, dijo que hay estudios, como la polisomnografía (estudio del sueño), donde se puede confirmar un bruxismo nocturno.
Tratamiento
La doctora en cirugía dental recalcó que para llevar a cabo un tratamiento correcto es importante identificar si es un bruxismo diurno, nocturno o mixto para luego evidenciar cuáles son los factores que lo están desencadenando con la intención de erradicarlos desde su origen.
«En la clínica dental, conociendo el diagnóstico y el tipo de bruxismo se podrá llevar a cabo un tratamiento ideal. Además de la restauración de los daños, se podrán contrarrestar mejor los orígenes si se realiza un manejo interdisciplinario empleando procedimientos relajantes, intervenciones que consisten en masajes, ejercicios y control de estrés. Si en alguno de los casos lo amerita se puede utilizar los reprogramadores musculares como son las guardas oclusales o férula», explicó.
CONSEJOS
Es importante tratar el bruxismo a tiempo para evitar problemas más graves en la dentadura.
Acudir al odontólogo cada seis meses: de esta manera se podrán descartar signos de bruxismo o diagnosticarlo de manera temprana.
Actividades antiestrés: realice caminatas, ejercicios varios, yoga, meditación o lo adecuado a su condición.
Bebidas no recomendadas: productos con cafeína, alcohol y tabaco.
___________
Si deseas agendar una cita lo puedes realizar con la especialista en su clínica ubicada en el edificio Plaza Médica, Local #7 en la Colonia Médica, Ave. Dr. Max Bloch en San Salvador.
Los servicios que ofrece la especialista son: limpiezas dentales, endodoncias, blanqueamientos, rellenos, prótesis dentales y cirugía de cordales.
Los horarios de atención van de lunes a viernes de 2 p. m. a 5 p. m. y los sábados de 8 de la mañana al mediodía. En Instagram la puedes encontrar como @dra.angiecarias y en Facebook Dra. Angie García Carías.