El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó ayer el trabajo ejecutado en los últimos tres meses por personal de la Marina Nacional que, en distintas operaciones, tanto en aguas jurisdiccionales como internacionales, ha asestado duros golpes a bandas de narcotraficantes.
«En menos de 80 días, los Tridentes han realizado seis operaciones exitosas contra el narcotráfico, incautando un total de 8.1 toneladas de droga valoradas en más de $203.8 millones», publicó Bukele en su cuenta de X.
El jefe de Estado detalló que una de esas operaciones contra el narcotráfico en aguas del Pacífico llevó a personal de la Marina a detener a ocho extranjeros (seis mexicanos y dos ecuatorianos), a decomisar 1,550 kilos de cocaína y a incautar tres embarcaciones involucradas en el trasiego.
Las detenciones de los mexicanos y ecuatorianos, la incautación de la droga y el decomiso de las embarcaciones ocurrieron días después de la captura de tres ecuatorianos, la incautación de 750 kilos de cocaína y el decomiso de una embarcación durante una operación realizada en la costa salvadoreña.
Bukele recordó que el nuevo golpe a las bandas internacionales del narcotráfico ocurrió «hace unos días», cuando «una embarcación con tres mexicanos fue localizada a 450 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque».
«Llevaban una radio baliza [un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda] y tenían una coordenada geográfica anotada en un cuaderno, que indicaba el lugar donde recogerían una carga», indicó el mandatario en su publicación en X.
Detalló que, «dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ecuatorianos que transportaban 1,550 kilos de cocaína», y que, «media hora más tarde, una tercera embarcación con tres mexicanos llegó al mismo lugar para recoger la droga».
«La Marina Nacional interceptó a las tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico», agregó. «La cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de $38.7 millones, mientras que las embarcaciones mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias», señaló el mandatario.
Los datos de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública indican que, hasta mediados de julio pasado, bajo la administración del presidente Bukele han sido incautadas 40.5 toneladas de diferentes tipos de drogas con un valor de $935 millones.
El Salvador se encuentra casi a mitad del camino de los países productores de cocaína en la región sudamericana, principalmente Colombia, y del mayor mercado mundial de esas sustancias ilegales, Estados Unidos.
La bocana El Cordoncillo es considerada como una zona para operaciones internacionales de tráfico de cocaína; por ello, el personal de la Marina Nacional realiza constantes patrullajes para evitar el trasiego de estupefacientes.
El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo institucional articulado para combatir el narcotráfico. «Esa misma coherencia nos lleva a perseguir este veneno maldito [droga] no solo en el territorio salvadoreño, sino también fuera de las fronteras patrias y de nuestro mar territorial», indicó el funcionario.