Nayib Bukele caminó sobre una impecable alfombra color rojo colocada en el corazón del Salón Azul entre un nutrido aplauso de los diputados de su bancada Cyan, mientras la mesa directiva del parlamento le esperaba. Eran 8:22 pm y la Asamblea Legislativa ya estaba instalada con 79 diputados de un total de 84. La antesala para el mensaje que el mandatario daría a la Nación con motivo de sus dos años de gobierno.
“Después de casi un año y medio de no visitar la @AsambleaSV, mañana llegaré a dar el Discurso a la Nación por nuestros 2 años de Gobierno”, escribió Bukele en la víspera en su cuenta de Twitter.
Bukele ingresó al congreso acompañado de su esposa y primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Una valla formada por cadetes flanqueba su recorrido. Agarrados de la mano subieron al sitial que ocupan los diputados. Ahí la pareja presidencial se despidieron con un beso. Acto seguido Bukele saludó a cada uno de los directivos y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Jeréz.
El gobernante toma asiento. Ernesto Castro, presidente del congreso, le informa que con 79 diputados se ha establecido el qourum. Castro luego le cede la palabra a Bukele para que abra la sesión solemne. “Se abre la sesión plenaria solemne número uno”, exclama Bukele. El gong suena como señal irrevocable que la sesión ha iniciado “Si se pudo, si se pudo, si se pudo…” gritaban a una sola voz los diputados de la bancada Cyan junto a los funcionarios de gobierno. Los vitores también inundaron el Salón Azul. Era el ambiente que se vivía previo al mensaje presidencial.
A las 8:33 pm, tras el ingreso del Pabellón Nacional y el canto del Himno Nacional, Castro cede nuevamente la palabra a Bukele para que de al pueblo su mensaje a la Nación con motivo de su segundo año de gobierno. Bukele deja la junta directiva y se dirige al podium para pararse frente a los legisladores. “Buenas noches a todos”, fueron sus primera palabras, entre aplausos.
El área del congreso destinada para el público también estuvo copada: el pueblo llegó al Salón Azul a escuchar el mensaje de su presidente. Ese gobernante que goza del respaldo y cariño del soberano que en reiterados sondeos de opinión pública le ha dado su respaldo y apoyo hacia sus políticas de gobierno. Ese pueblo también vitorió y aplaudió el mensaje de su mandatario en compañía de sus diputados y funcionarios presentes en el Salón Azul.
“¿Qué reto podría ser tan grande que transformar un país como el nuestro? que fue saqueado, violentado, engañado y abandonado por tantas décadas, que había perdido hace mucho tiempo la esperanza y que estaba cansado de esperar el cambio que nunca llegó”, dijo Bukele durante su mensaje de segundo año de gobierno dirigido a la Nación.
“Los que queremos un mejor país somos más, prácticamente la totalidad de los salvadoreños. Transformar un país no solo depende de un gobernante o de una Asamblea. Depende de cada uno de nosotros”, reiteró el gobernate que ya inició su tercer año de gestión al frente del Ejecutivo. A las 9:07 pm Bukele termina su discurso. Antes había pedido a los legisladores y al público presente ponerse de pie y levantar su mano derecha y hacer de nuevo el juramento para “defender lo conquistado”.