Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunciaron ayer en San José, capital de esa nación centroamericana, la puesta en marcha de la Liga de Naciones, una iniciativa bilateral que busca garantizar la seguridad y la prosperidad para los habitantes de ambos países, pero que también abrirá las puertas a otras naciones que tengan la misma visión de trabajo en favor de su población.
«Acordamos que vamos a empezar con una semilla: El Salvador y Costa Rica, y vamos a buscar países pequeños para empezar de mente clara y propósito robusto [en temas de] seguridad y prosperidad», dijo Chaves luego de la reunión que sostuvo con Bukele como parte de la visita de Estado que el mandatario salvadoreño inició ayer en territorio tico.
El presidente de Costa Rica dijo: «Vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo Gobierno de Estados Unidos». La semana pasada, el republicano Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos tras derrotar en las urnas a la demócrata Kamala Harris.
El presidente Bukele respaldó la postura de Chaves: «Hagámoslo. Nosotros haremos nuestro proceso interno, pero estamos seguros de que se hará […]. Y vamos a comenzar a construir la sede de la Liga [de Naciones]».
Luego añadió: «Vamos a invitar a los países que tengan gobiernos que piensen como el nuestro y que quieran llevar a sus ciudadanos lo mejor».
Además del anuncio de la creación de la liga, las delegaciones oficiales de los gobiernos de Costa Rica y de El Salvador firmaron ayer importantes acuerdos en materia de turismo, economía, cultura y medioambiente. La cuenta de X de Casa Presidencial de El Salvador también planteó acuerdos en seguridad, comercio y electricidad.
El acuerdo en turismo establece una alianza estratégica para el intercambio de experiencias y proyectos para fortalecer un modelo de turismo sostenible en El Salvador basado en la experiencia turística de Costa Rica, así como compartir la experiencia desarrollada por El Salvador por medio de Surf City.
El memorándum de cultura tiene como objetivo permitir el intercambio de conocimientos y políticas culturales promoviendo la cooperación bilateral.
El acuerdo en materia económica tiene como objeto promover la cooperación técnica y fortalecer las capacidades de las instituciones para lograr la articulación en políticas económicas.
Costa Rica y El Salvador también suscribieron acuerdos en servicios ambientales, micromovilidad sostenible, fortalecimiento de las capacidades en combustibles renovables, buenas prácticas y eficiencia energética.
A las 7 de la noche, Chaves ofreció una cena de Estado al presidente Bukele en el Teatro Nacional de ese país, lugar donde aprovechó la oportunidad para elogiar la política de seguridad del mandatario salvadoreño.
Por su parte, Bukele dijo que la delincuencia en ese país centroamericano será derrotada si todos los sectores de la sociedad y los tres poderes del Estado trabajan unidos.