El Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután se encuentra haciendo tamizajes en diferentes sectores del departamento con el objetivo de detectar a tiempo a pacientes con enfermedades renales y que sean tratados adecuadamente.
«Como parte de la indicación del ministro de Salud, Francisco Alabi, trabajamos siempre en acercar los servicios de salud a las zonas más vulnerables y tratar las enfermedades crónicas no transmisibles. Entre estas se encuentra la enfermedad renal», dijo Ovidio López, médico coordinador del Sibasi de Usulután.
Mediante los tamizajes, el Ministerio de Salud pretende evaluar a la población en riesgo, con el objetivo de brindar una atención rápida a quienes presentan daños renales.
Según el funcionario, los tamizajes se llevan a cabo ante la solicitud de la población y la identificación de pacientes con síntomas por parte de los promotores de salud.
«En sus primeras etapas, la enfermedad es silenciosa y asintomática, pero es ahí donde nosotros podemos hacer algún tipo de injerencia para detenerla o prevenirla», apuntó López.
Aparte de la toma de pruebas, el personal de salud se encarga de informar a la población sobre la sintomatología de la enfermedad y formas de prevenirla. Los tamizajes iniciaron en la zona costera del municipio de Jiquilisco, ya que históricamente se ha considerado una zona mayormente vulnerable.
El último sector donde hicieron pruebas fue en Ozatlán, y en lo que va del año también las hicieron en San Francisco Javier, Jucuarán, Concepción Batres, Ciudad el Triunfo, Puerto El Triunfo, Ozatlán y San Agustín.