Desde hace tres años, los mismos que dan fe de su retiro del fútbol, Francisco «Caballito» Jovel Álvarez vive en Dallas, Texas. Cubrir los costos médicos de su hija le puso en la brújula ese destino estadounidense. Trabaja ahora en la colocación de fibra óptica para empresas de telecomunicaciones. «Trabajo siempre hay en este país, para las personas que tienen deseos de superarse».
En Dallas, «Caballito» atendió a «Diario El Salvador» para recordar su paso por Limeño, Alianza, Firpo, Águila e Isidro Metapán. «Me queda la espinita de no haber sido campeón con Alianza y Águila», es una de las frases con la que Jovel echa a andar su puerto de memoria.
Limeño y Alianza tienen un sitial importante en el álbum de los recuerdos de Jovel. Con ninguno fue campeón, pero con los de Santa Rosa de Lima debutó en primera y con los albos supo qué es jugar en un equipo denominado grande en el balompié nacional.
«Siempre voy a recordar a Alianza, porque fue la institución que formó mi carácter, por la presión, por lo que se vivía día a día. Yo salgo de Limeño para Alianza siendo muy joven, sin tener presiones, donde jugaba tranquilamente. Llego a Alianza desde Limeño, luego de que los albos pagaran una cantidad fuerte por mí. Nunca había sentido presión hasta que llegué a Alianza. Ahí me hicieron un jugador ganador. Estaba en un equipo en el que ni los partidos de recocha no se podían perder», aseguró Jovel, desde Texas, en charla con este medio.
Jovel tuvo que firmar tantos capítulos con los paquidermos, en un momento en el que FIFA había sancionado a los blancos con no poder fichar jugadores por un año, luego de la demanda que ganara el colombiano Jhon Marulanda.
«Recuerdo una vez en la que el Zarco Rodríguez, quien era jugador de Alianza en ese momento, me dijo, ‘Jovelito, salgamos a dar la cara’ ante la afición que nos estaba esperando afuera del camerino, luego de perder un juego contra Metapán, en el Cuscatlán. Salí, porque el Zarco siempre me pareció correcto como jugador y ya no digamos como entrenador. Tuvimos que hablar en ese momento con uno de los líderes de la barra», externó Jovel.