A un día del esperado debate televisado, Kamala Harris y Donald Trump están cabeza a cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
La última serie de sondeos de opinión mostró que el magnate republicano, que se presenta como el portavoz de los estadounidenses empobrecidos y víctimas de la inflación, conservaba altas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de los problemas judiciales y el caos que rodeó su salida en 2021.
Harris, que logró movilizar al campo demócrata tras su tardío ingreso a la campaña en reemplazo del actual presidente Joe Biden, que abandonó la carrera, también puede perfectamente alzarse con el triunfo.
A escala nacional, Trump, de 78 años, tiene solo un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris (48 % contra 47 %), según un estudio de «The New York Times» / Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia muy pequeña como para esbozar una tendencia. Más aún porque en Estados Unidos la elección se decide por sufragio universal indirecto y su resultado final depende de un puñado de estados bisagra claves para definir la mayoría del colegio electoral, que designará a quien ocupe la Casa Blanca.
De acuerdo con esta encuesta, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50 % contra 47 %), Míchigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48 %) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona. Según otro estudio, de CBS News/YouGov, desarrollado igualmente entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado ayer, la situación es particularmente reñida en Míchigan (50 % a 49 % a favor de Harris), Wisconsin (51 % a 49 %) y Pensilvania (paridad en 50 %).
La incertidumbre se refuerza por la cautela que existe en torno a la fiabilidad de las propias encuestadoras, que en 2016 subestimaron el voto a Trump, vencedor finalmente frente a la candidata demócrata y favorita en los sondeos Hillary Clinton. Lo único seguro es que se espera con impaciencia el primer debate televisado entre Trump y Harris, previsto para mañana por la tarde en Filadelfia.