Hace ocho años, Cadejo llegó para conformar una nueva «jauría cervecera» ávida de preparaciones artesanales y estilos diferentes por descubrir. Antes de terminar 2020, la cervecería artesanal por excelencia en el país lanza un nuevo llamado, esta vez para que la jauría crezca y comparta «buena birria para todos».
Bajo ese concepto nace la primera marca hermana de Cadejo: Tapas y Destapas, un concepto de cervecería y restaurante que se abre para todo aquel que guste de la tradicional cerveza lager artesanal y, al mismo tiempo, disfrute de un menú de bocas amplio y delicioso.
David Falkenstein, gerente general de Cadejo Brewing Company, comentó que esa idea venía dando vueltas en su mente desde 2017, y fue precisamente este año cuando vieron la oportunidad de la ubicación y la solidez de la empresa para iniciar una segunda marca.
La conjunción perfecta la lograron con un local en la ubicación ideal: Centro Comercial Paseo Venecia, en Soyapango.
LEA TAMBIÉN: El Cadejo asusta: conoce el agresivo plan de expansión de esta cerveza artesanal
Para esta apertura, dieron vida a La Nacional, la tradicional rubia lager, con un volumen de alcohol de 4.4 %, digna de ser la birria que nos representa con su sabor fresco, aroma a lúpulo y un fuerte carácter a malta; con espuma blanca como las olas de El Salvador, así se describe en el menú, con un precio de $1.75 la botella.
Las otras siete cervezas de línea también estarán disponibles en el restaurante para los que sean fieles a la Roja, Wapa, Negra, Mera Belga, Hija de Pooh, Suegra y, la última en entrar, la Kolosha, a un precio de $2 la botella. Así mismo, estarán disponibles las ocho de temporada que producen durante el año.
Otra novedad es la introducción de Agua Dura, conocida internacionalmente como «hard seltzer», con 4.3 % de alcohol. Esta es una bebida carbonatada como agua mineral, pero sin azúcar y baja en calorías, con solo 80. Los sabores de esta son coco, maracuyá y lima limón.
En la cocina se preparan bocas variadas y a precios que van desde $1.50. En este rango se ofrecen boquitas como taco gringo de chicharrón y de pollo, gazpacho de camarón, chicharrones, minihamburguesa de pollo y chipotle, y gazpacho de mojo de camarón. Además, hay bocas de $3.50, platos individuales o para compartir con precios y especialidades variadas.
Tapas y Destapas cuenta con un espacio amplio, cumple con los protocolos de bioseguridad y está listo para ver crecer a la jauría en Soyapango.
LEA TAMBIÉN: Fotos: De Chuchoefinca a Honey, conozca las cervezas artesanales santanecas
Falkenstein comentó que de momento este será el único Tapas y Destapas, mientras que de la línea Cadejo se agregaron dos más en diciembre: uno en Plaza Jabes, Santa Elena, y otro en San Miguel. En total, la familia cervecera la conformarán seis Cadejos.
Para 2021, se espera que la proyección en la producción en botellas alcance los dos millones, entre las cervezas de línea y las de temporada para seguir cultivando la cultura cervecera.
«En ocho años hemos logrado bastante. Cuando nacimos no había un conocimiento más allá de la cerveza industrial. Nuestra labor ha sido ir educando, es un trabajo de hormiga, de poco en poco, lo hemos hecho con degustaciones, maridajes, sacando diferentes estilos. Ya hay un porcentaje de la población que tiene mucho más entendimiento de estilo, ya puede llegar y ordenar por estilo», celebró Falkenstein.
PREMIO SE SUMA AL MENÚ
Los seguidores del lúpulo convertido en brebaje artesanal ya pueden disfrutar de la cerveza Premio en todos los restaurantes de la marca Cadejo.
Se trata de una compra diferida que hizo Cadejo Brewing Company sobre Sivar Brewing Co (SBC), productora de la marca Premio.
David Falkenstein explicó que hace tres meses se les presentó la oportunidad de comprar la marca y volverse productores, distribuidores y comercializadores de la cerveza Premio, de SBC.
«Es una compra diferida, es decir, que se pagará en el futuro. Lo hicimos así porque se nos presentó la oportunidad de comprarla, pero no estaba en nuestros planes. Lo que no queremos es que desaparezca del mercado, no queremos ser los únicos como cerveza artesanal, porque no queremos volver a la comparación con la cerveza industrial sino con la artesanal», explicó.
De esta manera, Cadejo ha continuado con la producción y el abasto de Premio en su presentación original y estilo Maestro en los puntos de venta en los que ya estaba.
Cadejo también ha abierto las puertas de su fábrica de producción para que otras cervezas artesanales puedan embotellar allí, como parte de la misma estrategia de negocio de continuar propiciando todo lo artesanal y no perder el terreno ganado ante la industrial.
Con este paso, ahora podés disfrutar de las Premio en los restaurantes de la línea Cadejo, y su empresa hermana Tapas y Destapas.