California ofreció una disculpa oficial por su papel en la esclavitud y en políticas discriminatorias contra los negros, pero este estado de Estados Unidos no tiene planes de ofrecer reparaciones a los descendientes de los esclavos.
El gobernador Gavin Newsom convirtió una declaración formal en ley este jueves para garantizar su preservación en el archivo del estado de la costa este del país.
El texto establece que California «acepta responsabilidad por el papel que cumplió en promover, facilitar y permitir la institución de la esclavitud, así como su duradero legado de discriminación racial».
«California toma ahora otro paso importante en el reconocimiento de las graves injusticias del pasado, y en reparar los daños causados», agrega el documento.
La declaración fue una de las recomendaciones del equipo multidisciplinario creado el año pasado en el marco del movimiento «Vidas negras importan», y las manifestaciones contra el racismo que sacudieron a Estados Unidos luego de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en 2020.
Activistas negros aplaudieron la disculpa, pero algunos dijeron que esperaban que el estado ofreciera además compensaciones económicas para los descendientes de los esclavos.
«La disculpa por sí sola no es suficiente, debe incluir reparaciones materiales», dijo en X Kamilah Moore, abogada que formó parte del equipo multidisciplinario.
Junto a las reparaciones materiales, agregó Moore, «una disculpa puede derivar en el reconocimiento y reparación de la comunidad».
California nunca se sumó a los estados del sur que permitieron la esclavitud, pero permitió a sus ciudadanos traer a sus esclavos al estado durante los tiempos de la fiebre del oro, y persiguió a esclavos que escapaban.
Tras la Guerra Civil de 1861-1865 y la abolición de la esclavitud en todo el país, California prohibió los matrimonios interraciales durante décadas, toleró ramas locales del racista Ku Klux Klan y estableció políticas que mantenían a los negros fuera de ciertos barrios.
Debido a la enorme cantidad de dinero requerida para las reparaciones, el tema desata debate.
El año pasado, un equipo multidisciplinario de la californiana ciudad de San Francisco recomendó el pago de indemnizaciones de 5 millones de dólares a cada ciudadano negro con derecho a ellas, una idea que causó discusión y que los políticos republicanos calificaron de «absurda» y poco realista.
Alrededor de una docena de estados de Estados Unidos se han disculpado formalmente por su participación en la esclavitud.
En diciembre, el estado de Nueva York, que sólo abolió la esclavitud en 1827, creó su propia comisión para estudiar el «legado de esclavitud y sus efectos persistentes» del estado y emitir recomendaciones sobre cómo «abordar estas desigualdades de larga data».