A un par de días de las elecciones en Estados Unidos, las proyecciones indican que los republicanos mantienen una ventaja en la Cámara Baja o Cámara de Representantes del Congreso con 212 puestos asegurados, o que por lo menos se inclinan ante el partido del elefante. Mientras, los demócratas se quedarían con 209 bancas, entre las que ya se aseguran y las que se inclinan por el partido. La pelea real está concentrada en tan solo 14 escaños o distritos de un total de 435.
El Centro de Política de la Universidad de Virginia, un instituto no partidista, señala que este 5 de noviembre, cuando se renueve la Cámara de Representantes, en la decisión de los votantes tendrán peso su evaluación del partido en el Ejecutivo, el desempeño en los distritos y otros factores sorpresa que podrían dar triunfos a aspirantes de un partido político en un estado de corriente contraria.
John Miles Coleman, editor asociado de la Bola de Cristal de Sabato, una sección del centro que se mantiene activa sobre las estimaciones de los comicios, y el editor en jefe y periodista Kyle Kondik creen que los demócratas ganarán la mayoría de los estados indecisos. Pero, si se reparten a la mitad, quedaría una Cámara Baja muy ajustada, con 219 republicanos y 216 demócratas.
Actualmente, la cámara en funciones está liderada por 222 republicanos y 213 demócratas. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, si los candidatos del distrito 1 de Carolina del Norte, Don Davis; del distrito 13 de Ohio, Emilia Sykes, y del distrito 7 de Pensilvania, Susan Wild, obtuvieran triunfos sobre los republicanos, abrirían la posibilidad de que los demócratas den vuelta a la cámara por tratarse de sectores claves.
Por otra parte, los republicanos Laurie Buckhout (del distrito 1 de Carolina del Norte), Kevin Coughlin (del distrito 13 de Ohio) y Ryan Mackenzie (del distrito 7 de Pensilvania) mantienen la esperanza de que un mejor desempeño del candidato presidencial Donald Trump en sus distritos los arrastre a la victoria.
El foco en el distrito 1 de Carolina del Norte será uno de los principales, ya que los legisladores estatales republicanos rediseñaron el mapa electoral el año pasado e incluyeron los condados de Nash, Franklin, Wilson y Edgecombe.
Además, el demócrata Davis fue uno de los congresistas que votaron a favor en julio de una resolución republicana en la que se condenó la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris por su rol en el manejo de los problemas migratorios en la frontera sur. Cuando Harris fue declarada candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, apoyó su aspiración a la Casa Blanca.
En el caso del distrito 22 de California, el republicano David Valadao se enfrentará por segunda ocasión con el demócrata Rudy Salas. En 2022, Valadao derrotó a Salas con el 51.5 % en contra del 48.5 %, convirtiéndose en una sorpresa en un distrito donde ganó el presidente Joe Biden en 2020.
«Hay un sentimiento general entre los observadores de la Cámara de que Valadao será uno de los republicanos de California del distrito de Biden más difíciles de desalojar», a criterio del documento del centro político.
Pero un sondeo del Centro de Encuestas de Emerson College/Inside California Politics/The Hill reveló el martes que Valadao estaba dos puntos abajo de Salas, con un 45 % a 47 %, respectivamente, lo que genera más dudas sobre el partido ganador en el distrito.
Valadao fue uno de los republicanos que votaron a favor de acusar al presidente Trump por los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Otras carreras reñidas serán la del distrito 13 de California, con el republicano John Duarte y el demócrata Adam Gray; del distrito 27 de California, con el republicano Mike García y el demócrata George Whitesides, y del distrito 45 de California, con la republicana Michelle Steel y el demócrata Derek Tran.
En esta misma situación se encuentra el distrito 2 de Arizona, con el republicano Eli Crane y el demócrata Jonathan Nez; el distrito 3 en Arizona, con el demócrata Rubén Gallego y la republicana Kari Lake; el distrito 1 de Arizona, con el republicano David Schweikert y el demócrata Amish Shah, y el distrito 6 de Arizona, con el republicano Juan Ciscomani y la demócrata Kirsten Engel.
UN CASO EXCEPCIONAL
En el distrito 4 de Washington, a diferencia del resto de los territorios, están compitiendo dos republicanos en la papeleta electoral. Se trata de Dan Newhouse y Jerrod Sessler. En este lugar, los dos primeros candidatos que resulten con más votos en las primarias son los que avanzan a las elecciones generales, sin importar si son del mismo partido.
Newhouse es el otro republicano señalado por votar para acusar a Trump por el asalto en el Capitolio, lo que pondría en juego su candidatura este año.
Un partido necesita 218 votos para controlar la valiosa Cámara de Representantes, encargada de aprobar leyes e incluso de introducir mociones para destituir al presidente.