La Cámara Especializada de lo Penal de Santa Tecla, confirmó que los bienes del exalcalde de San Antonio de La Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores y tres personas más, valuados en $580,640.15, pasen de forma definitiva
al Estado.
La instancia judicial conoció de un recurso de apelación y al resolverlo confirmó la sentencia que el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio había emitido.
Se trata de 12 inmuebles, seis equinos, 78 semovientes y seis vehículos, a nombre del exalcalde, así como de Gerardo Antonio Flores, Julio Mejía Melgar y María Natividad Castillo.
Cuando se hizo la audiencia de sentencia que es la última en el proceso de extinción de dominio, la Fiscalía dijo que los propietarios de los bienes, tuvieron entre los años 2003 al 2017 un incremento patrimonial injustificado que no está de acorde a sus ingresos económicos.
Que ese incremento en el patrimonial de los cuatro señalados está vinculado al tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de actividades, que les permitió adquirir todos estos bienes.
Según la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, las cuatro personas no tienen la suficiente capacidad económica para haber adquirido esos bienes y eso llevó a iniciarles el proceso.
Los abogados del exalcalde argumentaron que de los 12 inmuebles hay dos a nombre de la mamá del exfuncionario, uno de los cuales es de beneficio social, que lo obtuvo hace 20 años y que hay bienes de terceras personas que no tendrían que estar afectados; pero al final del proceso no pudieron probarlo.