La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria decidió quitarle los dos años de cárcel impuestos al expresidente Elías Antonio Saca por haber sobornado a una empleada judicial.
Este caso tuvo su origen tras un escrito que los abogados de Saca presentaron al Juzgado 2o. de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, para que se hiciera un cómputo de la pena que debía pasar en prisión.
El expresidente fue condenado a 12 años por lavado de dinero, peculado y cohecho activo, en dos procesos abreviados diferentes.
La primera condena de Saca fue por el caso «destape a la corrupción» pena que comenzó a contar el 30 de octubre de 2016, pero al ser capturado por el caso transes» el 14 de agosto de 2017, ese conteo se les suspendió; hasta esa fecha había acumulado 9 meses con 14 días.
LEA TAMBIÉN: Ana Ligia de Saca y acusados solo deben pagar $17.6 millones
El caso «Transes» tiene que ver con la admisión del delito de cohecho [dar sobornos] por el que recibió dos años que comenzaron a correr desde el 14 de agosto de 2017 y culminaron el 14 de agosto de 2019, desde esa fecha se retomaron los diez años de la condena por peculado y lavado de dinero tomando en cuenta los 9 meses y 14 días que había acumulado antes de la detención por “transes”.
Ese cómputo del Juzgado 2o. de Vigilancia Penitenciaria fue cuestionado por la Cámara Mixta, ante la petición hecha por la defensa de Saca, se le ordenó a la jueza que le quitara los dos años a Saca y es lo que se ha confirmado este jueves.
Saca ahora solo va pagar diez años de prisión y tras una resolución de Sala de lo Constitucional emitida en abril del año 2020, el expresidente podrá salir de Mariona con libertad condicional anticipada en octubre de 2021.