El exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, deberá seguir en el penal de Mariona, según ha resuelto la Cámara Segunda Especializada de lo Penal de San Salvador.
El 20 de diciembre de 2021, el juez Esli Noé Carrillo le revocó el arresto domiciliar del que gozaba por el denominado caso «tregua con pandilla» donde es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
En la resolución de la audiencia preliminar, además de revocarle el arresto domiciliar, el juez decidió mandarlo a vista pública ya que calificó los tres delitos como graves, debido a que Munguía Payés, facilitó y avaló la tregua entre pandillas.
La defensa del exministro acudió ante el tribunal superior por no estar de acuerdo con la decisión del juez de enviarlo a prisión, el auto de apertura a juicio no fue apelado ya que ese acto no admite ningún tipo de recurso, solo se recurrió por el levantamiento del arresto domiciliar.
En este expediente el ministerio público acusó inicialmente al expresidente prófugo Mauricio Funes, pero fue separado del caso ya que al no estar presente no puede celebrarse la audiencia inicial en su contra.
La Fiscalía ha ofrecido como prueba para la vista pública los testimonios del testigo criteriado Noé y del testigo régimen de protección Franco, quienes van a contar la forma en la que se gestó y se ejecutó la tregua con pandillas entre marzo del año 2012 y agosto de 2013.
En los casos conocidas como «Operación Jaque» y «Operación Cuscatlán» Noé y otros testigos entre los que figuran exfuncionarios y mediadores de la tregua, han manifestado que Munguía Payés con la venia del expresidente Mauricio Funes, permitió varias ilegalidades a las pandillas.
Noé en la declaración anticipada rendida el 14 de octubre de 2020 ante el Juzgado Especializado de Instrucción A, dijo que la tregua permitió a las pandillas fortalecerse y hasta llegar a relacionarse con políticos y captar fondos para esas estructuras.