En vísperas de entrar al mes de noviembre cuando se celebra en memoria de las mujeres que han sido víctimas del cáncer de mama y en apoyo solidario a quienes lo están padeciendo y luchan por ganarle la batalla, la Federación de Montañismo y Escalada organizó el domingo una caminata al volcán Ilamatepec, a la cual asistieron más de 50 mujeres.
Todas las mujeres llevaban puesta una camisa rosada, el color que simboliza la lucha contra esta letal enfermedad, para ello todas debieron reunirse desde muy temprano (5:50 a.m.) en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes (INDES), para luego a eso de las 6:30 a.m. emprender el viaje hasta la zona del Cerro Verde y del mismo Ilamatepec.
El punto de llegada fue el lugar conocido como el Tibet, que se ubica básicamente al pie de ambos gigantes y que se caracteriza porque ahí abundan las ventas de comida y bebidas y por una alta afluencia de turistas que llegan y salen durante el día.
Una vez instalado el grupo en el Tibet, Marta de Merlos, gerente de la Federación de Montañismo y coordinadora de la caminata, recordó a todas las presentes varias de las indicaciones médicas que les pueden ayudar a detectar de forma temprana el aparecimiento de dicha enfermedad y en esa medida tener éxito en su curación.
Asimismo hablaron sobre las diversas acciones que se pueden llevar a cabo cuando alguien de la familia está pasando por una situación tan difícil, como es el hecho de padecer este tipo de cáncer.
Las protagonistas
Blanca Verónica, participante de la Caminata
«Ha sido una bonita experiencia tomar parte en esta caminata y poder solidarizarnos con tantas mejores que como todas unas guerreras luchan contra el cáncer de mama, en lo personal tengo ya varios años de unirme a este tipo de actividades que organiza la Federación de Montañismo»
Francisca Arias, guía turística que ayudó en la caminata
«Es importante tomar parte en este tipo de actividades porque una de las herramientas para combatir el cáncer de mama, el que las mujeres hagan ejercicio, les permite eliminar cierta cantidad de grasa, que con la mala alimentación que a veces se tiene, se combinan para el surgimiento de esta enfermedad»