El presidente Nayib Bukele inauguró, el jueves por la tarde, el primer tramo del periférico Gerardo Barrios, una megaobra que mejora la circulación no solo en San Miguel, sino en toda la zona oriental, beneficiando directamente a diario a un millón de salvadoreños. El proyecto completo tiene un valor de $160 millones y ha recibido la colaboración y el apoyo del Gobierno de Japón. Su embajador, Ariyoshi Katsuhide, acompañó al presidente Bukele en la inauguración.
Cuando estén completas las cuatro fases que comprenden las obras de infraestructura, el periférico Gerardo Barrios incluirá la ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles en 21 kilómetros. Por ahora ya está abierta a la total circulación desde el desvío de Moncagua hasta el inicio de la carretera en el cantón El Obrajuelo. Son casi cuatro kilómetros de vía mejorada.
La inversión que ha hecho el Gobierno es una de las más grandes en la zona oriental en las últimas cinco décadas y cumple una de las promesas de campaña del presidente Bukele. El mandatario destacó que, a diferencia de sus predecesores —ambos del FMLN y nacionalizados nicaragüenses para evadir la justicia salvadoreña, que los procesa por corrupción debido a que se robaron millones de dólares de los salvadoreños—, él sí cumple sus promesas de campaña: «Pasaron los cinco años del Gobierno del presidente Funes, ¿y qué construyó? Nada. Luego vinieron los cinco años del presidente Sánchez Cerén, ¿y qué hizo en esos cinco años? Nada».
No solo los gobiernos del FMLN dejaron de lado a oriente, lo mismo pasó con las cuatro administraciones de ARENA, que no priorizaron esta importante zona del país. Las pocas obras que los gobiernos de ambos partidos hicieron en oriente eran infructuosas o estaban mal hechas, de modo que duraban poco. En contraste, el periférico Gerardo Barrios incluye obras de alta calidad, con señalizaciones adecuadas y espacios para peatones e incluso una ciclovía. Las obras, en conjunto, mejorarán la movilidad de los salvadoreños en esta zona del país.
Y no son las únicas. Dentro de muy poco tiempo el Ministerio de Obras Públicas también entregará el periférico Claudia Lars, en la zona occidental, un paso estratégico para mejorar la circulación desde y hacia el occidente del país. En estos momentos se está pavimentando el último kilómetro de la carretera, con lo que los caminos al desarrollo están listos. No serán los últimos, porque los proyectos de mejora y modernización son muchos más.